Año nuevo EN VIVO: sigue la cuenta regresiva para recibir el 2025
Mundo

Joven no sabía por qué bostezaba mucho hasta que le detectaron grave enfermedad

En un comienzo, la inglesa de 18 años pensó que el cansancio que padecía se debía a su rutina como universitaria, hasta que un diagnóstico cambió radicalmente su vida.



La muchacha pasaba varias horas durmiendo debido al cansancio. Foto: composición LR/PeopleImages/Manchester Evening News
La muchacha pasaba varias horas durmiendo debido al cansancio. Foto: composición LR/PeopleImages/Manchester Evening News

Ikram Gacem, una joven inglesa de 18 años, empezó a atribuir sus constantes bostezos al agotamiento que le generaba estudiar para sus exámenes en la universidad; sin embargo, notó que algo no estaba bien con ella cuando vio que ninguno de sus compañeros parecía igual de afectado.

Con el paso de los días, estos empezaron a incrementarse y sus siestas se extendieron por varias horas “Me despertaba por la mañana y bostezaba todo el camino hasta la universidad. Tan pronto como llegaba, me iba a dormir y luego me despertaba, tal vez a las 8, 9, porque tenía mucho trabajo que hacer”, señaló al Manchester Evening News.

Ikram Gacem junto con su madre cuando acudía a realizarse exámenes. Foto: Manchester Evening News

Ikram Gacem junto con su madre cuando acudía a realizarse exámenes. Foto: Manchester Evening News

A pesar de que fue diagnosticada con anemia en un principio, el tratamiento que le indicaron no hizo mucho por mejorar su estado de salud, el cual se complicó cuando se percató de “un pequeño bulto” en su clavícula derecha. Por ese motivo, una semana después de su aparición, decidió volver a acudir a un médico.

Tras realizarse los exámenes requeridos, la vida de Ikram dio un giro rotundo cuando los doctores descubrieron que tenía linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer relativamente raro que se desarrolla en el sistema linfático y el cual afecta su sistema inmunológico. Como su diagnóstico se dio en medio de la pandemia de la COVID-19, la joven tuvo que compartir la noticia con sus familiares estando aislada, ya que contagiarse la ponía en gran riesgo.

Ikram Gacem fue diagnosticada con linfoma de Hodgkin. Foto: Manchester Evening News

Ikram Gacem fue diagnosticada con linfoma de Hodgkin. Foto: Manchester Evening News

Casi tres años después de enterarse de lo que padecía, Ikram Gacem lleva ya dos de ellos libre de este cáncer, por lo que ahora insta a los jóvenes y estudiantes a escuchar sus cuerpos y no dudar en llamar a su médico si es que notan que algo no va bien. “Simplemente, pensamos que estamos cansados ​​por los exámenes, pero si es inusual, échale un vistazo”, recomendó.

¿Qué es la enfermedad del linfoma de Hodgkin?

El linfoma es un tipo de tumor maligno que afecta al tejido linfático y puede aparecer en cualquier órgano; no obstante, hasta 98 por ciento de los casos son curables con la detección oportuna y tratamiento adecuado.

Los síntomas que presenta el paciente de linfoma, destacan el crecimiento de uno o varios grupos de ganglios en el cuello, axilas o ingle, que pueden acompañarse con pérdida notoria de peso, sudoración excesiva y fiebre, habitualmente por la tarde o noche.