¿Dudas sobre esta nota? Pregúntanos
Mundo
PATROCINADO

Bloque paramilitar de Colombia mató a 4.449 personas entre 1999 y 2006, según informe de CNMH

Todos los actos violentos cometidos por este grupo fueron liderados por Carlos Jiménez, alias 'Macaco', quien ha reconocido su responsabilidad en decenas de delitos cometidos en 11 departamentos colombianos.

Todos los actos violentos cometidos por este grupo fueron liderados por Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias 'Macaco'. Foto: composición de Alvaro Lozano / LR/ EFE
Todos los actos violentos cometidos por este grupo fueron liderados por Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias 'Macaco'. Foto: composición de Alvaro Lozano / LR/ EFE

El Bloque Central Bolívar (BCB), de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), asesinó a 4.449 personas y cometió 106 masacres entre 1999 y 2006, y también fue el autor de 1.714 casos de desaparición forzada y 741 asociados a violencia sexual, según el informe 'El Bloque Central Bolívar y la expansión de la violencia paramilitar. Tomo III. Quisieron matar la utopía: la imposición del orden no deseado', presentado por el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

"El accionar del Bloque Central Bolívar entre 1999 y 2006 dejó tras de sí una huella de muerte, dolor, violencias basadas en género y de ruptura del tejido social que marcó la vida de los territorios afectados por su presencia en 15 departamentos y en más de 200 municipios", agrega el CNMH en un comunicado.

En ese sentido, los crímenes fueron cometidos en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Chocó, Putumayo, Quindío, Risaralda, Caldas, Nariño, Caquetá, Meta, Vichada y otros. En cuanto a los casos de violencia sexual, del total de 741, en el departamento sureño de Putumayo (frontera con Ecuador y Perú) ocurrieron 243.

Bloque paramilitar colombiano asesinó a 4.449 personas y cometió 106 masacres en 7 años. Foto: EFE

Bloque paramilitar colombiano asesinó a 4.449 personas y cometió 106 masacres en 7 años. Foto: EFE

"En 2002 hubo un pico de este tipo de violencia en los territorios de operación del BCB, año de expansión hacia el Putumayo y Caquetá", detalló Alberto Santos, investigador y coordinador de los informes sobre esta estructura paramilitar.

Todos los actos violentos cometidos por este grupo fueron liderados por Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias 'Macaco', quien ha reconocido ante la justicia su responsabilidad por la línea de mando en 162 delitos cometidos en 11 departamentos entre los años 2000 y 2004.

"Es la estructura más grande que operó en el país en materia de frentes y personal desmovilizados. Este tomo final recoge el análisis de lo que fue la actuación de esa estructura desde distintos aspectos: lo relacionado con escenarios de violencia y el accionar del bloque, sus vínculos con la fuerza pública, y el proyecto político del BCB que se desarrolló cooptando poderes locales, regionales y nacionales", se menciona.

Por otra parte, el documento señala, con los relatos de los desmovilizados de las AUC, la forma en la que el BCB se relacionaba y cooperaba con la fuerza pública, desde la omisión de acciones contra ese grupo hasta operaciones conjuntas.

"Resaltan las descripciones recogidas sobre la coordinación de acciones con el Ejército, las operaciones conjuntas entre paramilitares y las fuerzas armadas legales en contra de la guerrilla, la articulación para la comisión de asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado (falsos positivos) y el personal de la Policía que se encontraba en la nómina del grupo paramilitar", sentencia el informe.

Con información de EFE.

Últimas noticias

Gobierno declara estado de emergencia en Pisco ante el crimen y prorroga medidas en Tumbes y La Libertad

¿A qué hora juega Universitario vs Deportivo Garcilaso EN VIVO HOY por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Poder Judicial archiva caso de PPK por lavado de activos en campaña del 2016

Mundo

Leonardo DiCaprio pagó US$1,75 millones por una isla deteriorada del Caribe: así busca transformar sus 42 hectáreas

Hace 200 años lo plantaron para frenar la erosión de los ríos: hoy este árbol invade grandes zonas de EE. UU. y su expansión parece imposible de detener

Macron ordena "un plan para proteger" infraestructuras críticas de Francia ante los ataques híbridos rusos en Europa

Publirreportajes

Fe y Alegría celebra 60 años educando en los márgenes del sistema con su Gran Rifa 2026

Municipalidad de Huaral convoca a empresa privada supervisora para Obras por Impuestos

Municipalidad de Huaral convoca a empresa privada financista para Obras por Impuestos

Política

Poder Judicial archiva caso de PPK por lavado de activos en campaña del 2016

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”