Álvaro Uribe iría a juicio tras negarse preclusión en proceso penal en su contra por soborno

El expresidente de Colombia podría ir hasta 8 años a prisión de ser hallado culpable por los presuntos delitos de soborno y manipulación de testigos.

Álvaro Uribe es acusado de presuntamente sobornar y manipular testigos. Foto: AFP
Álvaro Uribe es acusado de presuntamente sobornar y manipular testigos. Foto: AFP

Una jueza colombiana negó este martes 23 de mayo la preclusión del caso que se le sigue al exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010) por presunto soborno de testigos, razón por la que el exmandatario puede ir a juicio.

Laura Barrera, encargada del Juzgado 41 Penal de Conocimiento de Bogotá, señaló que, tras analizar la defensa de Uribe y lo dicho por la Fiscalía, considera que sí hay pruebas de que el expresidente puede tener “la condición de partícipe” en el delito de soborno y manipulación de testigos.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Ante esto, la Fiscalía anunció que apelará la decisión al considerar que no hay pruebas suficientes para acusar al expresidente. Asimismo, añadieron que se debe precluir el proceso porque estas no demostraban que Uribe hubiera participado activamente o dado la orden para buscar testigos falsos contra el senador de izquierdas Iván Cepeda.

Es la segunda vez que un tribunal rechaza una solicitud de la Fiscalía para archivar la investigación contra Uribe. Al exmandatario se le acusa de sobornar y manipular testigos alrededor de su supuesta participación en grupos armados de extrema derecha.

Uribe podría ir hasta ocho años a prisión. Foto: Infobae

Uribe podría ir hasta ocho años a prisión. Foto: Infobae

Si un tribunal superior acoge el dictamen de la jueza, Uribe deberá ir a juicio y podría ser condenado a prisión por dos delitos que, en Colombia, se castiga con ocho años de cárcel.

Reacciones divididas

El senador Cepeda aseguró que él y sus abogados acatan y respetan la “decisión de la justicia, que ha proferido hoy la juez 41 de Conocimiento en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe”.

“Esperamos que esta decisión contribuya a la verdad, a la justicia y a la reconciliación entre los colombianos”, dijo el congresista en un video publicado por su equipo.

El expresidente Iván Duque le ofreció su apoyo a Álvaro Uribe. Foto: captura @IvanDuque/Twitter

El expresidente Iván Duque le ofreció su apoyo a Álvaro Uribe. Foto: captura @IvanDuque/Twitter

Por su parte, el expresidente Iván Duque, cuyo mentor es Uribe, manifestó su solidaridad con el exmandatario, de quien afirmó “ha enfrentado con firmeza y honestidad todos los ataques en su contra”.

“Su inocencia saldrá adelante por la fuerza de la verdad”, añadió Duque en Twitter, quien gobernó Colombia entre 2018 y 2022. 

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Sofía Mulanovich: “Mi propósito era llegar lo más lejos que podía con el surf, porque era lo que amaba hacer”

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este lunes 26 de octubre?

Mundo

Resultados de las elecciones en Brasil 2026, EN VIVO: Lula es reelecto como presidente tras ganar la segunda vuelta

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: Lula logra la reelección tras imponerse a Flávio Bolsonaro y asumirá la Presidencia por cuarta vez

Flávio Bolsonaro anuncia que pedirá la anulación de las elecciones en Brasil tras la victoria de Lula: "Es imposible reconocer el resultado"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso

Catherine Palomino: exasesor la denuncia por presuntamente negociar con presupuestos de alcaldías