Presos colombianos denuncian que en cárcel les estarían dando carne de caballo como alimento
Además, confesaron recibir “ratas, gatos y pollos en mal estado”. Tras la noticia, reclusos de otras cárceles han reclamado situaciones similares.
- Uno de los trenes más altos del mundo está en un país de América Latina: viaja a más de 4.000 metros de altura
- China lanza al espacio "embriones artificiales" para estudiar si los humanos pueden reproducirse fuera de la Tierra
Un video difundido esta semana por uno de los internos del Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Medellín, El Pedregal, en Colombia, mostró el deficiente estado de los alimentos que reciben ahí. “‘Diosito, se sabe que estamos presos, pero tampoco así, esto es caballo”, se escucha en la grabación.
Efectivamente, fue así. Jesús Emilio Usuga, el interno del patio 6 de El Pedregal y quien grabó el caso, agarró y mostró los pedazos de carne cubiertos de pelaje similar a la de un caballo. “Esto es una piel de mula. (…) Huele feo”, expresó al describirlo.
TE RECOMENDAMOS
JHAN SANDOVAL RESPONDE LAS PREGUNTAS DEL PÚBLICO 🔮 | ASTROMOOD
PUEDES VER: Trágico juego sexual : hombre muere y su pareja lucha por su vida tras ser hallados en un hotel
Frente a esto, el defensor de DD. HH. de la población privada de la libertad, Jorge Alberto Carmona, se pronunció. Afirmó que la alimentación también es una “parte fundamental y prioritaria” de los internos. Asimismo, agregó que les estarían incluyendo en las comidas: “ratas, gatos y pollos en mal estado”.
Sin embargo, eso no sería todo, puesto que los presos también han señalado haber encontrado “elementos incrustados, similares a una aguja”. Esto agravaría el caso de insalubridad que empezó solo por la carne mal cocida o descompuesta.

Según el Defensor de DDHH de la población privada de la libertad, Jorge Alberto Carmona, esto también habría ocurrido en otros penales de Colombia. Foto: Minuto 30
Tras la difusión de esta noticia, se han conocido otros casos más. “Esta penosa situación se viene presentando hace más de tres años y los perjudicados siempre han sido los privados de la libertad. No solo los de El Pedregal, en Medellín, sino también las personas privadas de la libertad en las estaciones de Policía de la ciudad y el área metropolitana”, destacó el defensor de DD. HH.
Carmona cuestionó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) por ignorar lo sucedido, reportado además en las cárceles Bellavista y La Paz, ubicadas en Itagüi. Otras quejas han venido de Puerto Triunfo, en el Magdalena Medio. “Hay muchísimas denuncias por intoxicaciones masivas a lo largo de estos tres años, sin soluciones de fondo a esta problemática carcelaria”, enfatizó.
Sobre el pedido a las autoridades del Ministerio de Justicia de mejorar esta situación, el interno Usuga contó que fueron al penal a ofrecerles “la paz total”, asegurándoles que revisarían el caso: “Es aberrante lo que están haciendo con nosotros. El trato es inhumano”, concluyó.

































