Resuelven imponer prisión preventiva contra Nicanor Boluarte
Hallan sin vida a policía acusado de feminicidio en Comas
Mundo

¿Qué son y por qué las leliqs son un problema que Javier Milei busca solucionar en Argentina?

Javier Milei, un día después de ganar las elecciones de Argentina, comenzó con anuncios y cambios que tendrá su Gobierno.

Javier Milei asumirá la presidencia de Argentina el próximo 10 de diciembre. Foto: composición LR/EFE
Javier Milei asumirá la presidencia de Argentina el próximo 10 de diciembre. Foto: composición LR/EFE

“Hoy comienza la reconstrucción de Argentina”, dijo Javier Milei, próximo presidente del país sudamericano, en su primer discurso tras una contundente victoria en el balotaje 2023. Un día después comenzó con anuncios que van desde puestos estatales hasta reformas en medios locales.

En primer lugar, Milei declaró en Radio Rivadavia: “No se puede resolver el problema del cepo cambiario, sino que se resuelve el problema de las leliqs. Es la otra cara de la moneda”.

¿Qué son las leliqs en Argentina?

Las leliq (“Letras de liquidez”) es un instrumento de deuda remunerada exclusiva del Banco Central de Argentina (BCRA) que Javier Milei quiere desaparecer.

Estas lequis no pueden ser adquiridas por ningún individuo ni organización. Las entidades bancarias colocan dinero a la tasa fijada, el BCRA paga intereses y las entidades les ofrecen a plazos fijos a los ahorristas como contraparte a la inversión.

Según el economista Fabián Medina explicó a Ámbito que es una especie de “deuda eterna de los países” que se va renovando con las tasas superiores a la inflación, por lo que incrementa la cantidad de intereses. Podría considerarse como una promesa de emisión futura. Además, el economista Federico Glestein dijo a Ámbito que la entidad deberá pagar $2 billones mensuales más de intereses por las leliqs mensuales por todo el stock de a los $14 billones.

Javier Milei ratifica que privatizará la petrolera YPF y los medios públicos

El presidente electo de Argentina, Javier Milei, ratificó una de las ideas que desarrolló durante la campaña electoral: la privatización de los medios públicos y de la petrolera de mayoría estatal, YPF.

"Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado va a estar en las manos del sector privado", afirmó Milei en una entrevista con radio Mitre, al día siguiente de ganar el balotaje que lo llevara a la presidencia de Argentina el 10 de diciembre próximo.

Milei mencionó su intención de vender YPF, la petrolera controlada por el Estado argentino desde 2012, una estatización de las acciones en manos de la española Repsol que derivó en un reciente fallo en Estados Unidos, que obligó a Argentina a pagar 16.000 millones de dólares al fondo Burford Capital y que el Estado apeló.

"Lo primero que hay que hacer es recomponerla", dijo Milei sobre YPF, al señalar "el deterioro" de la empresa en términos de resultados que hizo que valiera “muchísimo menos" que cuando se la "expropió”.