Mundo

Médico de 46 años recorre 6.000 km al mes para atender a más de 4.000 pacientes en zonas rurales

Diariamente, el doctor transita 300 kilómetros y visita 7 casas para llevar la ayuda necesaria a sus pacientes.

En sus visitas médicas solo lleva su estetoscopio y un maletín con lo básico y necesario. Composición de Jazmin Ceras/LR
En sus visitas médicas solo lleva su estetoscopio y un maletín con lo básico y necesario. Composición de Jazmin Ceras/LR

Mariano Frassa es un médico de 46 años que recorre 6.000 kilómetros al mes para atender a sus pacientes. No tiene un consultorio, sala de espera ni mucho menos secretaria. Son más de 4.000 pacientes a los que visita en Campo, Chacabuco, Argentina.

El Dr. Frassa se transporta en una camioneta que debe estar siempre en óptimas condiciones porque realiza tramos largos para poder atender a todos sus pacientes. Diariamente, transita 300 kilómetros visitando entre 7 a 10 casas para llevar ayuda a las personas que la necesitan. Esto, pese a que los caminos hacia su destino, muchas veces, le pueden jugar en contra.

La historia del Dr. Mariano Frassa

Cuando Mariano era un niño, en el pueblo donde vivía no había médico y el día que su mamá necesitaba a uno de urgencia se asustó tanto que, desde aquel momento, decidió que iba a dedicarse al sector salud.

Estando en Buenos Aires, trabajó en la Fundación Margarita Barrientos y fue allí donde ejerció la medicina municipal hasta convertirse en director del Hospital Municipal de Chacabuco. Sin embargo, Mariano no quería desligarse de la medicina rural y dar asistencia a los más necesitados.

En la actualidad, el médico atiende a más de 4.000 personas repartidas en 3 localidades. Esto se debe a que recorre todos los días los campos de la localidad de Rawson (que tiene 2.500 habitantes), O´Higgines (con 1.000 pobladores) y Castilla (con 800).

Finalmente, Mariano pasa su rutina diaria visitando a cientos de pacientes en el campo y en los pueblos lejanos. Suele cargar con él su estetoscopio y un maletín con lo básico para primeros auxilios.