Mundo

Manifestantes en Argentina apoyan el paro nacional en Perú y piden “libertad” para Pedro Castillo

Un grupo de manifestantes se acercó a la embajada de Perú en Buenos Aires y manifestó su apoyo a las protestas en Lima.

Los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad han dejado más de 43 manifestantes y un policía muertos en Perú. Foto: composición LR/AFP/EFE
Los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad han dejado más de 43 manifestantes y un policía muertos en Perú. Foto: composición LR/AFP/EFE

Organizaciones sindicales, sociales y políticas se concentraron este jueves frente a la Embajada de Perú en Buenos Aires para apoyar el paro nacional que se lleva adelante en ese país y para pedir por la “libertad” y “restitución” del exmandatario peruano Pedro Castillo (2021-2022). Docenas de manifestantes se acercaron hasta la sede diplomática para expresar su “solidaridad” con la movilización convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú, que exigen la renuncia de la actual presidenta, por sucesión constitucional, Dina Boluarte.

“Las tres centrales sindicales que representamos a los trabajadores en Argentina estamos hoy en las puertas de la embajada para expresar nuestra solidaridad con el paro comunitario que hoy las centrales sindicales de ese país han convocado”, dijo a EFE Hugo Godoy, secretario general de la Central de Trabajadores Argentina Autónoma (CTA Autónoma).

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

Las manifestaciones en Perú comenzaron el 7 de diciembre pasado, cuando Boluarte asumió la Presidencia tras el fallido autogolpe de Castillo y, luego de una tregua navideña, volvieron a cobrar fuerzas a partir del 4 de enero.

Hasta el momento, los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad han dejado 43 manifestantes y un policía muertos, mientras que otras diez personas, entre ellas un bebé nonato, fallecieron debido a circunstancias provocadas por los bloqueos de carreteras y protestas.

“Ellos están marchando en repudio al golpe de Estado que la usurpadora Boluarte, alentada por Estados Unidos, y fuerzas represivas del Estado peruano han promovido, generado el crimen de más de 50 personas”, agregó Godoy, también representante de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El vallado policial, que protege el ingreso al edificio de la embajada, fue cubierto con los colores de la bandera peruana, mientras se enarbolaron los símbolos de las distintas organizaciones que acompañaron la manifestación con consignas que repudiaban a Boluarte y pedían la restitución de Castillo.

Por su parte, el sindicalista de ATE Daniel Catalano explicó a EFE que “el Perú vive una situación muy endeble y débil, con una derecha muy agresiva, donde hay más de 50 muertos, centenares de heridos y todavía no sabemos la cantidad de detenidos”.

Además, indicó que los sindicatos argentinos están en contacto permanente con sus compañeros peruanos, pero hay provincias que resultan inaccesibles y con poca comunicación donde la represión es mucho más violenta.

Catalano, secretario adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), consideró que la situación actual responde a una Latinoamérica atravesada por una desestabilización política.

“La única alternativa es lograr la unidad de los pueblos. Los gremios que somos las estructuras organizadas podamos respaldar a los gobiernos populares y darles herramientas para que puedan seguir siendo garantes de democracia”, cerró.

Lo más visto
Lo último
Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Gemelas siamesas unidas por la columna fueron separadas exitosamente tras complicada cirugía: "Milagro de Navidad"

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico