Mundo

Sewell, el pueblo fantasma chileno que alguna vez albergó a 15.000 personas por su riqueza

Técnicos norteamericanos llegaron interesados a la que fue una de las zonas más modernas de la región.

Instantánea del pueblo de Sewell tomada en 1960. Foto: Biblioteca Nacional de Chile
Instantánea del pueblo de Sewell tomada en 1960. Foto: Biblioteca Nacional de Chile

Historia. El 29 de abril de 1905, el Ministerio de Hacienda de Chile autorizó a la norteamericana Braden Copper Company explotar el hasta entonces abandonado yacimiento El Teniente, la mina subterránea más grande del mundo. Sobre los accesos del terreno, ubicado a 80 kilómetros de Rancagua, al sur de Santiago, se construyó el pueblo minero Sewell.

¿Qué le pasó a Sewell?

La privatización de la minería volvió al pueblo, poco a poco, recurrente de visitas. Nombrado Sewell por el apellido del socio de Braden llamado Barton, se logró la instalación de un ferrocarril. La ruta unió a la localidad con la ciudad de Rancagua, la más próxima, en un viaje de cinco horas.

La demanda internacional por cobre debido a la Primera Guerra Mundial también posibilitó el crecimiento de Sewell. Edificaron moradas multicolores que alojaron mineros chilenos y técnicos estadounidenses con sus familias. También abrió un servicio de salud, una compañía de bomberos, gimnasio, clubes sociales, escuelas, iglesia, cancha de bowling, cine y piscina temperada.

De 1960 a 1967, vivieron en Sewell más de 15.000 civiles. Ese último año, el presidente Eduardo Frei Montalva compró gran parte de las acciones de la Braden Copper Company para nacionalizar el cobre. El Gobierno inició la operación Valle, que consistió en trasladar a los residentes de Sewell a Rancagua. El ferrocarril fue funcional hasta 1976.

¿Cómo acceder a Sewell?

Llamado Tour Sewell, el servicio se encuentra suspendido desde julio del 2022 debido a la pandemia de la COVID 19. Desde entonces, no ha reabierto reservas.

Una opción alterna la brinda el Servicio Nacional del Patrimonio Cultura del Gobierno chileno con un recorrido virtual al poblado fantasma de Sewell. Para acceder, puede ingresar al siguiente enlace: https://www.patrimoniovirtual.gob.cl/recorridos/rv-campamento-sewell.html.

Breve guía para el recorrido virtual. Foto: www.patrimoniovirtual.gob.cl

Breve guía para el recorrido virtual. Foto: www.patrimoniovirtual.gob.cl

¿Cuál es la importancia de Sewell?

El primer reconocimento fue en 1998, cuando se lo declaró Monumento Nacional. Ocho años después, en 2006, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo nombró Patrimonio de la Humanidad por ser un ejemplo de las crecientes ciudades industriales levantadas a principios del siglo XX.

Pronto, la región O'Higgins lo fijó como un destino turístico. De hecho, el 27 y 28 de mayo de este 2023, por el Día de los Patrimonios, la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) trasladó a más de 2.000 personas a Sewell.