Mundo

Expresidente de Brasil Fernando Collor es condenado a 8 años de prisión por corrupción

Investigación contra el pasado mandatario derivó del caso Lava Jato. Collor recibió 20 millones de reales en 4 años.

Collor apoyó en los últimos comicios al ultraderechista Jair Bolsonaro, exmandatario conspiranoico y difusor de narrativas en contra del cambio climático y la pandemia de la COVID-19. Foto: AFP
Collor apoyó en los últimos comicios al ultraderechista Jair Bolsonaro, exmandatario conspiranoico y difusor de narrativas en contra del cambio climático y la pandemia de la COVID-19. Foto: AFP

Decisión. El expresidente de Brasil Fernando Collor de Mello (73) fue condenado este miércoles 31 de mayo a 8 años y 10 meses de prisión por los delitos de corrupción y lavado de activos. El Supremo Tribunal Federal (STF) venía estudiando la denuncia del Ministerio Público en contra del pasado jefe de Estado en 2015, cuando fue acusado de recibir 20 millones de reales en sobornos de BR Distribuidora, filial de Petrobras en el sector de combustibles. La Fiscalía del país también sindicó a los ministros del periodo 2010-2014, cuando Collor era senador, como cobradores de pagos de otros 20 millones de reales.

El relator y ministro Edson Fachin pidió 33 años de prisión, pero los otros funcionarios decidieron apoyar sentencias cortas. El expositor postuló la hipótesis de que Collor aprovechó su puesto de senador para influenciar nombramientos que terminaron en licitaciones. Las evidencias fueron más de 40 depósitos a nombre de Collor y otros 65 dirigidos a sus empresas.

El caso actual deviene de la amplia carpeta Lava Jato, en la que están incluidos los exjefes del Estado peruano como Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Ollanta Humala. El actual mandatario de Brasil, Lula Da Silva, también fue investigado y apresado por la misma indagación.

Junto con Collor, los empresarios Luis Pereira Duarte de Amorim y Pedro Paulo Bergamaschi de Leoni Ramos deberán pagar 20 millones de reales de indemnización. El expresidente está impedido de volver a ejercer algún cargo público.

Como es usual, su defensa apelará la decisión. El STF fijará la fecha del arresto tras resolver los recursos.

Con información de AFP y EFE.