Pinochet fue enfrentado por Superman: la vez que Christopher Reeve hizo frente al dictador chileno
En 1978, el legendario ‘Hombre de acero’ arriesgó su vida y viajó hasta Chile para hacer frente a las amenazas de muerte que el régimen de Augusto Pinochet realizó a un grupo de sus colegas.
El recordado Christopher Reeve, popular actor por su icónico papel en el cine como Superman, traspasó el filme del superhéroe de las pantallas a la realidad cuando, en 1978, desafío y puso en riesgo su vida al enfrentar la sangrienta dictadura encabezada por Augusto Pinochet, en Chile. Este pasaje fue tan importante que el actor le salvó la vida a un grupo de sus colegas amenazados por dicho régimen.
Una lucha desde las tablas
“Lo que pasa es que los militares le tenían miedo al teatro, porque te abre la mente, te hace pensar”, señaló a Radio Ambulante María Elena Duvauchelle, actriz que formaba parte del sindicato de actores y actrices de Chile. Sus integrantes estaban siendo obligados a dejar el país si es que no querían ser asesinados.
La llegada de Christopher Reeve a Chile generó gran expectativa entre los medios de comunicación. Foto: @NicolasAlonso/Twitter
PUEDES VER: Yasuo Takamatsu, el hombre que busca a su esposa desaparecida por más de 10 años tras tsunami en Japón
Ante esta compleja situación, optaron por solicitar apoyo a la comunidad del cine internacional. Personalidades como Jane Fonda y Robert De Niro les enviaron su solidaridad. Sin embargo, sentían que necesitaban la presencia de alguien en su nación que les ayude a hacer frente al pinochetismo.
Es así que Christopher Reeve, conocido aventurero y activista por los derechos humanos, aceptó viajar a Chile para formar parte del acto de resistencia que habían planeado los actores. Todo iniciaría con una conferencia de prensa seguida por la puesta en escena de distintas obras hasta que se cumpliera la fecha límite en la que se suponía que acabarían con sus vidas.
Superman vs. Pinochet
Aunque el periplo de Reeve en territorio chileno apenas duró tres días, este generó una gran algarabía en el país, teniendo el 30 de noviembre como el día clave. En esta fecha, Superman se presentó en el estadio Nataniel, recinto que recibió el doble de su capacidad.
Un desesperado grupo de militares cancelaron a último momento el permiso de funcionamiento del lugar y comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas hacia el público. A pesar de ello, en medio de las canciones del fallecido Víctor Jara, Christopher se dirigió a los asistentes.
Christopher Reeve dando su discurso contra la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. Foto: @NicolasAlonso/Twitter
PUEDES VER: Cho Doo-soon: la indignante historia de cómo la justicia surcoreana dejó libre a un brutal violador
“Cuenten con nuestro respaldo en este tiempo tan difícil que vive el pueblo chileno. Reciban nuestra admiración por el trabajo creativo que siguen haciendo bajo condiciones de amenaza y presión”, expresó en representación de 38.000 actores norteamericanos.
Con el pasar de la noche, el sindicato amenazado de muerte entendió que la presencia de Reeve los salvó del fatídico final que prometió la dictadura de Pinochet.
Un verdadero superhéroe
En su último día en Chile, un emocionado Christopher Reeve compartió con el grupo de actores todo lo vivido un día antes en su acto de resistencia. Sin embargo, también se dio un tiempo para compartir con los hijos de ellos, quienes no podían creer que estaban viendo al mismo Superman.
Christopher Reeve junto a un pequeño Matías Celedón. Foto: @radioambulante/Twitter
Este fue el caso de Matías Celedón, quien, ya siendo un hombre adulto, aún recuerda cuando su superhéroe favorito se dio un tiempo para contarles historias a los más pequeños. “Fue como cumplir un sueño. O sea, estoy en la piscina y es Superman el que está jugando a tirarme lejos para caer al agua. Lo recuerdo como diciendo: ‘¡Guau!’”, contó al podcast de Radio Ambulante.