Supermercados de Argentina limitan el horario de atención frente a masiva llegada de chilenos
Luego de que miles de chilenos han cruzado la frontera con Argentina con el fin de adquirir alimentos y productos a bajo costo, comercios argentinos han impuesto un horario para compradores nacionales y otro para ciudadanos extranjeros.
Desde hace meses, la frontera que une Santiago de Chile con Mendoza, Argentina, ha sido escenario de colas de varios kilómetros de ciudadanos chilenos que buscan ingresar al vecino país. El motivo: realizar tours de compras.
De acuerdo con los datos de la Delegación de Migraciones en Mendoza, solo en abril ingresaron 194.345 turistas chilenos, un promedio de 6.478 personas diariamente.
Según información recogida por la Gendarmería Nacional del país trasandino, alrededor del 80% de los visitantes hacen compras de mercadería, artículos de higiene personal o limpieza.
PUEDES VER: Argentina: joven que fue de cacería muere de un disparo tras ser confundido por su amigo con un jabalí
¿Cuál es el horario en el que chilenos pueden comprar en supermercados de Argentina?
Desde esta semana, en algunos supermercados de Argentina regirá una nueva medida horaria. El horario de atención a compradores con cédula de identidad extranjera empezará a las 07:00 y terminará a las 14:00 horas.
Mientras que, en el caso de los compradores nacionales, el horario iniciará a las 07:00 y culminará a las 19:00 horas.
¿A qué se debe esta llegada masiva de chilenos a Argentina?
Ocurre debido a que existe una conveniencia en el cambio de peso nacional al argentino. Con aumentos casi a diario, debido a la galopante inflación que se registra en el país, los productos se pueden adquirir a aproximadamente un tercio del costo establecido en el territorio de Chile.
El medio Clarín advirtió que existen agencias de viajes que realizan “tours de compras” que incluyen almuerzo y una visita a las termas de Cacheuta antes de volver a Chile.
PUEDES VER: Inflación en Argentina: ¿cómo se vive en el país con uno de los salarios más bajos de Latinoamérica?
Por su parte, La Tercera conversó con el mayorista Oscar David, quien indicó que, ante la alta demanda, tuvo que aumentar el personal de uno de los principales supermercados de Mendoza en un 20% para mantener 36 cajas abiertas durante el día debido a la alta demanda.
"Es complicado enfrentar estas situaciones porque no se sabe cuánto van a durar. Algo así, de esta intensidad, nunca había sucedido. Estamos tratando de hacer todo lo que más podamos, lo mejor que podamos. Pero no puedes prepararte tampoco durante mucho tiempo porque, basta una medida de Chile o Argentina de restricción a este comercio para que cambie el negocio en un ratito", contó el empresario.