Mundo

Muere niña migrante de 8 años bajo custodia de Patrulla Fronteriza de EE. UU.

Esta es la segunda muerte de un menor de edad, en menos de una semana, bajo circunstancias desconocidas en poder de las autoridades migratorias de Estados Unidos. 

El deceso de la menor se encuentra en investigación. Foto: AFP
El deceso de la menor se encuentra en investigación. Foto: AFP

En Texas, Estados Unidos, una niña de ocho años murió cuando se encontraba al lado de su familia en un centro de procesamiento para migrantes en Harlingen. De acuerdo con las autoridades, la menor y su familia permanecían en custodia cuando “experimentó una emergencia médica”, aseguró una agencia por medio de un comunicado el miércoles por la noche,sin dar más detalles.

“Se llamó a los Servicios Médicos de Emergencia a la estación y la transportaron al hospital local, donde fue declarada muerta”, precisa la misiva.

Por su parte, la oficina de Responsabilidad Profesional ya abrió una investigación para establecer las causas o responsabilidades del deceso, de acuerdo con el protocolo.

Este es el segundo caso, en menos de una semana, de la muerte de un menor migrante bajo custodia de los organismos de Estados Unidos, desde que terminó la vigencia del título 42, el cual permitía la expulsión inmediata de las personas indocumentadas que intentaban ingresar al territorio de forma ilegal.

El 12 de mayo, un día después de culminado el Título 42, el Departamento de Salud y Servicios (HHS) estadounidense informó sobre la muerte de un adolescente migrante de 17 años, de origen hondureño, en un albergue de Florida.

El menor, quien viajaba solo, fue hallado inconsciente en el centro ubicado en Safety Harbor, Florida. El gobierno de Honduras reaccionó con un comunicado para solicitar una investigación exhaustiva para esclarecer las causas.