Estados Unidos desvía US$52 millones en ayuda militar de Europa y Medio Oriente hacia otros aliados de América Latina

El Departamento de Estado comunicó al Congreso que estos fondos dejarán de ir a Irak y otros países, enfocándose en combatir el narcoterrorismo y fortalecer la seguridad del Canal de Panamá.

El Departamento de Estado anunció que estos fondos dejarán de destinarse a Irak, Túnez, Eslovaquia y Macedonia del Norte. Foto: AFP.
El Departamento de Estado anunció que estos fondos dejarán de destinarse a Irak, Túnez, Eslovaquia y Macedonia del Norte. Foto: AFP.

La Administración de Donald Trump decidió reasignar 52 millones de dólares del programa de Financiamiento Militar Extranjero (FMF) para destinarlos a Panamá, Perú, Ecuador y Colombia, en un nuevo movimiento para reforzar la cooperación de seguridad de Estados Unidos con países de América Latina.

El Departamento de Estado comunicó el pasado martes 15 de septiembre al Congreso que los recursos dejarán de estar destinados a Irak, Túnez, Eslovaquia y Macedonia del Norte. La modificación se produce pocos días después de la gira del secretario de Estado, Marco Rubio.

LIMPIEZAS ANCESTRALES: ¿CÓMO LIBERARTE DE ENERGÍAS NEGATIVAS? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Según el Gobierno estadounidense, la nueva distribución responde a sus prioridades de seguridad en el continente. Washington sostiene que los fondos contribuirán a combatir el narcoterrorismo y a reforzar la seguridad del Canal de Panamá.

El Departamento de Estado también argumentó que durante la última década cerca del 80% de los recursos del FMF fueron destinados a Oriente Medio. El programa permite a los países beneficiarios adquirir material militar fabricado en Estados Unidos.

Una mira geopolítica

La Administración Trump considera actualmente a América Latina una región de especial importancia para su seguridad nacional. El Departamento de Estado sostiene que el financiamiento impedirá que los adversarios establezcan cabezas de puente estratégicas en nuestro hemisferio.

China aparece como uno de los principales referentes de esa preocupación estadounidense, debido al crecimiento de sus vínculos comerciales con distintos países latinoamericanos durante las últimas dos décadas.

Panamá, Perú, Ecuador y Colombia también aceptaron incorporarse al marco operativo de Escudo de las Américas, iniciativa impulsada por Washington para enfrentar el crimen organizado y el tráfico de drogas. El esquema contempla la posibilidad de desarrollar operaciones militares conjuntas en territorio de los países participantes.

La reasignación de fondos se conoció después de la visita de Rubio a Colombia, Ecuador y Perú. Durante su recorrido, el secretario de Estado mantuvo reuniones con los gobiernos de esos países y abordó asuntos vinculados con seguridad, migración y lucha contra el narcotráfico. El anuncio coincidió además con la presentación de credenciales de los nuevos embajadores de Ecuador y Colombia ante Donald Trump en la Casa Blanca.

La Administración estadounidense intensificó durante el actual mandato su atención sobre América Latina, al tiempo que busca ampliar la cooperación con gobiernos que comparten parte de sus prioridades en materia de seguridad y política exterior.

En agosto, el Departamento de Estado había anticipado además un posible paquete de seguridad de 1.000 millones de dólares para Colombia, cuyo Gobierno encabeza el presidente Abelardo de la Espriella. Washington sostiene que esa ayuda pretende contribuir al cumplimiento de nuestros objetivos compartidos.

Últimas noticias

Barcelona vs Racing Santander EN VIVO LaLiga: a qué hora y dónde ver partido de hoy liga española

Estados Unidos desvía US$52 millones en ayuda militar de Europa y Medio Oriente hacia otros aliados de América Latina

Ministro Juan Sheput culpa a Roberto Sánchez ante falta de respaldo en pedido de facultades: "Está picón"

Mundo

La ONU revela que la represión en Venezuela continúa "intacto", pese "las limitadas mejoras" con Delcy Rodríguez

Daniel Noboa amplía estado de excepción en Ecuador y activa nuevo toque de queda en cuatro provincias

Resultados de Noche del Sinuano de hoy martes 15 de setiembre: números ganadores de la lotería de Colombia

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ministro Juan Sheput culpa a Roberto Sánchez ante falta de respaldo en pedido de facultades: "Está picón"

“Los Pulpos” usaron un dron para seguir a Jenns Lara y secuestrarlo

Fredy López Mendoza toma juramento como comandante general PNP en ceremonia oficial