Mundo

Putin y emisario de Trump se reúnen en Moscú poco antes de vencer el ultimátum para detener la guerra en Ucrania

Trump informó que impondrà sanciones a Rusia y a sus aliados comerciales si no se logra un acuerdo respecto a la guerra en Ucrania hasta el 8 de agosto.

Vladimir Putin y emisario de Donald Trump se reunieron en Moscú este 6 de agosto.
Vladimir Putin y emisario de Donald Trump se reunieron en Moscú este 6 de agosto. | Composición LR

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibió este 6 de agosto al emisario especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, justo antes de que concluya el plazo establecido por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que Putin ponga fin a la guerra en Ucrania, según lo informó el Kremlin al inicio de la reunión.

Esta es la quinta vez que Putin y Witkoff se reúnen desde principios de este 2025, con la última reunión ocurrida en abril. Hasta el momento, el presidente ruso no ha accedido a la solicitud de declarar un alto el fuego en Ucrania.

TE RECOMENDAMOS

¿QUÉ SON LOS REGISTROS AKÁSHICOS? LO QUE REVELA ESTA MIRADA ESPIRITUAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Vladimir Putin y emisario de Trump se reunieron en Moscú

En las imágenes transmitidas por la televisión, se puede ver a Putin y Witkoff estrechándose la mano en el Kremlin, acompañados por Yuri Ushakov, asesor internacional de la Presidencia rusa.

Al finalizar las conversaciones, Ushakov señaló que las discusiones fueron "útiles y constructivas" y que ambas partes han enviado "señales" para tratar de llegar a un acuerdo.

Por otro lado, la prensa internacional ha comenzado a especular sobre la posibilidad de que Moscú esté dispuesto a suspender los ataques aéreos, aunque no detendría la ofensiva terrestre de sus tropas en el Donbás y en la zona norte de Ucrania.

El ultimátum de Donald Trump a Rusia si no la guerra en Ucrania

Donald Trump informó que impondría sanciones a Rusia y a sus aliados comerciales si no se logra un acuerdo respecto a la guerra en Ucrania, reduciendo el plazo inicialmente establecido de 50 días a solo 10, el 29 de julio. “Si llega la fecha límite y Rusia no ha aceptado un alto el fuego, habrá sanciones. Pero (Moscú) parece bastante bueno en evitarlas. Son gente astuta, bastante hábiles para esquivarlas”, indicó Trump.

En esa misma línea, el embajador de Estados Unidos ante la OTAN, Matt Whitaker, comentó este fin de semana en una entrevista con Newsmax que su país "castigará a Rusia con aranceles y sanciones muy severas el 8 de agosto". A partir de esa fecha, explicó, "Rusia se quedará sin amigos, sin socios comerciales y perderá su capacidad de financiar esta guerra".

Asimismo, Putin se mostrò escéptico sobre el efecto que podrían tener nuevas sanciones estadounidenses, considerando las que ya se han impuesto a lo largo de los tres años y medio de conflicto. De acuerdo con fuentes cercanas al presidente ruso, citadas por Reuters, Putin no desea provocar a Trump y es consciente de que podría estar perdiendo una oportunidad para mejorar las relaciones con Washington y Occidente.

¿Es posible que Rusia acepte un alto al fuego con Ucrania?

Según tres fuentes cercanas al presidente ruso, consultadas por la agencia Reuters, es poco probable que Putin acceda al ultimátum de sanciones impuesto por Trump, ya que considera que está ganando la guerra y que sus objetivos militares son más importantes que su deseo de mejorar las relaciones con Estados Unidos.

Gerhard Mangott, analista austriaco y miembro de un grupo de académicos y periodistas occidentales, expresó que "la visita de Witkoff es un último intento por encontrar una solución que permita a ambas partes salvar las apariencias. Sin embargo, no creo que haya ningún tipo de compromiso entre las dos”

Mangott también destacó que Rusia continuará insistiendo en que está dispuesta a aceptar un alto el fuego, pero solo bajo las condiciones que ha planteado durante los últimos dos o tres años, como explicó en una entrevista telefónica con la agencia británica.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Un terremoto de magnitud 7,4 sacude el oeste de Colombia durante 4 minutos, según USGS

Un terremoto de magnitud 7,4 sacude el oeste de Colombia durante 4 minutos, según USGS

LEER MÁS
Fue adoptada por una familia sueca y más de 50 años después viajó a Sudamérica en busca de sus raíces: "Encontré esa parte faltante"

Fue adoptada por una familia sueca y más de 50 años después viajó a Sudamérica en busca de sus raíces: "Encontré esa parte faltante"

LEER MÁS
China crea su “Gran Muralla” solar de 400 km en el desierto: incluye una central con forma de caballo visible desde el espacio

China crea su “Gran Muralla” solar de 400 km en el desierto: incluye una central con forma de caballo visible desde el espacio

LEER MÁS
Hace más de 400 años, un volcán de Perú sepultó pueblos y provocó uno de los veranos más fríos de la historia: sigue bajo monitoreo

Hace más de 400 años, un volcán de Perú sepultó pueblos y provocó uno de los veranos más fríos de la historia: sigue bajo monitoreo

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política