Zelensky confirma primeros contactos para una cumbre con Putin, pero Kremlin dice que el encuentro es improbable
Zelensky impulsa una cumbre para frenar la guerra, pero Rusia la ve inviable mientras avanza su ofensiva en Donetsk, Sumi y Járkov.
- El río más profundo del mundo no es el Nilo ni el Amazonas: alcanza hasta 220 metros y alberga varias especies de peces sin ojos
- Política y deporte en la Guerra Fría: tres segundos de infarto en la final de básquet de las Olimpiadas de Múnich de 1972 entre USA y la URSS

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, comunicó este viernes que representantes de Kiev y Moscú comenzaron conversaciones para considerar la posibilidad de una cumbre con Vladímir Putin. El propósito de este encuentro sería lograr un acuerdo que termine el conflicto. "Debemos terminar esta guerra, lo cual probablemente comience con una reunión entre ambos líderes", afirmó.
Desde el Kremlin, sin embargo, descartaron que el encuentro pueda realizarse en las próximas semanas. Esta negativa coincide con una nueva fase de la ofensiva militar rusa. Esta ofensiva logró ocupar varias localidades en la región de Donetsk y mantiene la presión en otros frentes del este ucraniano.
TE RECOMENDAMOS
INHABILITAN A DELIA ESPINOZA: CONGRESO AGRAVA CRISIS POLÍTICA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
¿Por qué el Kremlin considera improbable una reunión entre Zelensky y Putin?
Pese al anuncio del mandatario ucraniano sobre el inicio de contactos, la respuesta del Kremlin fue tajante. El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, afirmó que una cumbre entre los jefes de Estado es “claramente improbable” en los próximos 30 días, como había planteado Kiev. Según su evaluación, aún no existen condiciones adecuadas para un diálogo de alto nivel.
“Una reunión de este tipo puede y debe sellar un acuerdo definitivo… ¿Es viable completar un proceso tan complejo en tan poco tiempo? Es evidente que no”, comentó Peskov, aludiendo a la falta de avances concretos en las negociaciones y a la persistencia de los combates.
¿Qué regiones están siendo atacadas por la ofensiva militar rusa en Ucrania?
El Ministerio de Defensa ruso comunicó que sus tropas capturaron dos nuevas localidades en Donetsk: Zvirove y Novoekonomichne, ambas cerca de la ciudad de Pokrovsk. Expertos militares dicen que estos avances facilitarían una posible ofensiva hacia Kramatorsk y Sloviansk, dos centros urbanos claves en el este del país.
Además, Moscú confirmó recientemente la toma de Bila Hora, también en Donetsk, como parte de una ofensiva intensificada en esa zona. Paralelamente, se registran enfrentamientos en las regiones fronterizas de Sumi y Járkov, donde Rusia busca establecer una “franja de seguridad” con el propósito de impedir ataques ucranianos contra su territorio.

























