Universidades de América Latina lideran el desarrollo de la inteligencia artificial en sectores clave, según OEI
Un informe de la OEI destaca la participación activa de instituciones académicas de países como Argentina, Brasil y México en proyectos de IA aplicados a salud, agro, logística y medio ambiente.
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La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) presentó el informe “Inteligencia artificial y vinculación universitaria: un estudio cualitativo de las modalidades de interacción en América Latina”, elaborado por María Elina Estebánez (UBA-Centro Redes-CONICET) y Natalia Bas (Centro Redes). El documento identifica cómo las universidades de la región no solo forman profesionales, sino que lideran la agenda de innovación en áreas estratégicas como agroindustria, salud, medio ambiente y logística.
La OEI remarca que la inteligencia artificial ya no es dominio exclusivo de grandes polos tecnológicos. “En América Latina, universidades y empresas están construyendo alianzas concretas para aplicarla en sectores productivos y sociales”, señala el documento.
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Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México son países clave en el avance de la IA. Foto: Composición LR
Apuesta por aplicaciones tecnológicas con impacto social y económico
El informe analiza casos concretos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México. En Argentina, el trabajo conjunto entre Caravan Tech y la Universidad Nacional del Litoral permite monitorear el rendimiento ganadero en tiempo real, usando tecnologías como machine learning, IoT y blockchain. En Brasil, se desarrollan modelos predictivos para salud y agricultura, que utilizan redes neuronales e inteligencia artificial aplicada a datos climáticos y médicos.
En Chile, el CENIA impulsa un modelo de detección de malezas en más de 300 cultivos mediante aprendizaje profundo y análisis de imágenes multiespectrales. Colombia se enfoca en la automatización de procesos logísticos, mientras que México promueve alertas tempranas ante inundaciones usando imágenes satelitales y participación comunitaria.
Retos institucionales en la adopción de la IA
El documento también advierte que las universidades deben superar desafíos organizacionales y de financiamiento para fortalecer su rol en esta transformación. Subraya que se requiere promover infraestructuras adecuadas, colaboración estable con empresas, y garantizar un uso responsable de la inteligencia artificial con criterios éticos adaptados a cada país.
Desde 1949, la OEI impulsa la cooperación educativa, científica y cultural entre 23 países miembros. Según el informe, “la revolución digital impulsa nuevas prácticas de vinculación universitaria con el entorno socioeconómico, reacomoda papeles y funciones tradicionales, y facilita reacomodamientos organizacionales”.
























