La Iglesia lanza “Felipe”, la primera inteligencia artificial católica que responde por WhatsApp
Esta nueva inteligencia artificial brindará orientación diaria a las personas católicas sobre moral, textos bíblicos y sacramentos, entre otras funciones.
- Spotify Wrapped 2025: guía para ver tu resumen anual con las canciones y artistas que más escuchaste
- Grupo 5, Corazón Serrano y Agua Marina lideran el Spotify Wrapped 2025: la cumbia se impone como el género más escuchado en Perú

El crecimiento del uso de las redes sociales y de la inteligencia artificial no es ajeno a la Iglesia católica. El Vaticano ha informado sobre la creación de 'Felipe', una inteligencia artificial diseñada para WhatsApp que orientará a las personas católicas no solo en temas bíblicos, sacramentos o dudas sobre la Iglesia católica, sino también en cuestiones de índole espiritual.
Este proyecto está a cargo de Eduardo Vitriago, un joven venezolano, seminarista y desarrollador, quien a través de la inteligencia artificial busca promover una evangelización audaz, cercana y profundamente humana. La IA lleva el nombre de ‘Felipe’, en referencia a un episodio del libro de los Hechos de los Apóstoles, donde el diácono 'Felipe' acompaña a un 'Eunuco' y lo bautiza tras explicarle las Sagradas Escrituras.
TE RECOMENDAMOS
TEMU VS. ALIEXPRESS: ¡AQUÍ ESTÁN LOS MEJORES PRECIOS! | TECHMOOD
PUEDES VER: Cómo vincular cuentas de WhatsApp e Instagram en minutos para mejorar la atención de tu negocio

¿De qué trata 'Felipe', la nueva inteligencia artificial de la Iglesia católica?
Esta nueva inteligencia artificial busca orientar a las y los jóvenes en el camino de Dios a través de la red social WhatsApp. Este avance forma parte del proyecto del Vaticano denominado 'Hospitalitos de la Fe', que promueve la evangelización mediante plataformas digitales.
‘Felipe’ no solo ofrece contenidos tradicionales: también sugiere buscar ayuda psicológica, recibir acompañamiento espiritual y propiciar un encuentro personal con Cristo.
“Felipe está disponible 24/7 y ya ha acompañado a personas con problemas existenciales, vacíos espirituales y crisis de sentido”, comentó su creador, Eduardo Vitriago, al medio Vatican News. Agregó también que “hoy, la inteligencia artificial puede ser instrumento de Dios si se la configura con amor, verdad y fidelidad a la doctrina”.
El proyecto de la Iglesia católica: ‘Hospitalitos de la Fe’
Este proyecto tecnológico, creado por el sacerdote Héctor Pernía, busca comprender a las personas como un oasis de encuentro, escucha y reconciliación, con la iniciativa de ‘reparar la casa de Dios que está en ruinas’.
A través de su presencia digital y física, busca ayudar a las y los católicos a convertirse en un punto de partida frente al llamado de Dios. Por otro lado, se aclara que no reemplaza al sacerdote, al catequista ni al acompañante espiritual.




















