Científicos demuestran que la inteligencia artificial puede diseñar proteínas para tratar el cáncer
A través de un sistema de navegación molecular, similar a Google Maps, la IA potencia las células T del melanoma.
- Cartografía vs. geomática: Esta es la ciencia que estudia los mapas desde la Edad Media
- El siniestro caso de Robert Cornish, el científico que logró revivir perros y que quiso intentarlo en humanos

Un estudio publicado en la revista Science reveló que la inteligencia artificial puede diseñar diminutas proteínas que, a través de un sistema de navegación molecular, ayudan a las células a identificar el cáncer. Con esta herramienta, los científicos elaboraron una especie de GPS, similar al de Google Maps, para que las células inmunes destruyan las del melanoma.
En busca de nuevas terapias para el cáncer, los biotecnólogos intentan, a través de esta prueba de concepto, desarrollar una forma de inmunoterapia. El objetivo es crear modalidades que los médicos puedan usar como alternativa, incluso personalizables para cada paciente.
Aunque el trabajo sigue en sus primeras etapas, ya se evidencia el poder de la IA en el diseño de proteínas sintéticas. Es probable que estos modelos generen una nueva clase de terapias para diversas enfermedades, más allá del cáncer. "Es un avance emocionante", destacó Stanley Riddell, investigador de inmunoterapia en el Centro Oncológico Fred Hutch de Seattle.
PUEDES VER: Un nuevo fósil revela que los dinosaurios no rugían como lo imaginábamos, sino que cantaban como los pájaros

Prometedores diseños de proteínas para tratar el cáncer
A través de un modelo de IA generativa llamado RFdiffusion, los investigadores introdujeron la estructura de una diana cancerosa. Este modelo propone la creación de proteínas individuales que se ajusten perfectamente, como la llave a una cerradura. Otro modelo de inteligencia artificial sugirió una cadena de aminoácidos que, al plegarse en estructuras tridimensionales, formarían las formas propuestas.
De todas las opciones de diseño de proteínas, un tercer modelo de IA destacó al demostrar que las células T humanas, diseñadas para contener la proteína creada por la IA, pudieron destruir rápidamente las células de melanoma e impedir el crecimiento del cáncer.
PUEDES VER: Científico en Harvard da un paso histórico hacia el 'origen de la vida' al crear vida artificial desde cero

El avance de la inteligencia artificial en diferentes campos de la medicina
A principios de este año, científicos demostraron un avance similar en cuanto a la aplicación de la IA en el campo de la medicina. A través de esta herramienta, se diseñaron proteínas para mejorar los antivenenos contra las mordeduras de serpiente. Los nuevos avances de la inteligencia artificial plantean una incógnita sobre cómo las proteínas funcionarán en el organismo.
Kristoffer Haurum Johansen, inmunólogo sintético de la Universidad Técnica de Dinamarca, asegura que la inteligencia artificial ofrece nuevas herramientas potenciales para diseñar y desarrollar terapias. Sin embargo, se deberán realizar más pruebas en laboratorio y en animales antes de llevar a cabo ensayos en seres humanos.




















