Italia multa a la empresa Shein con 1 millón de euros por engañar sobre los beneficios ambientales de sus productos

Las investigaciones revelan que Shein utilizó afirmaciones engañosas sobre sostenibilidad, lo que generó confusión entre consumidores sobre sus beneficios medioambientales.

Italia multó a la empresa china Shein con 1 millón de euros.
Italia multó a la empresa china Shein con 1 millón de euros. | Cuerpomente

La Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (AGCM) de Italia impuso una multa de 1 millón de euros (equivalente a US$1,16 millones) a la empresa china de moda rápida Shein por engañar a sus consumidores sobre el impacto medioambiental de sus productos.

Esta medida representa la segunda multa que Shein recibe por parte de autoridades europeas en menos de dos meses. El pasado 3 de julio, Francia le aplicó una sanción mucho mayor, de 40 millones de euros, por utilizar descuentos falsos y afirmaciones ambientales que no se ajustaban a la realidad.

HISTÓRICO | León XIV: El Papa con corazón peruano visita Latinoamérica

La sanción económica de Italia a la empresa china Shein

La empresa multada por las autoridades italianas fue Infinite Styles Services Co. Limited, una firma con sede en Dublín que opera la versión europea del sitio web de la conocida marca Shein. Esta sanción fue el resultado de una investigación iniciada en septiembre por la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (AGCM) de Italia, en relación con prácticas de 'greenwashing' o lavado de imagen verde.

LR Focus

Según informó la AGCM, el sitio web de la compañía presentaba mensajes relacionados con la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social que, en muchos casos "eran a veces vagos, genéricos y/o excesivamente enfáticos, y en otros casos omitidos y engañosos”.

El regulador también señaló que los contenidos sobre reciclaje y economía circular en el diseño de sus productos eran falsos o, como mínimo, confusos. En particular, se cuestionaron las supuestas credenciales ecológicas de su línea “evoluSHEIN by design”, las cuales fueron presentadas de manera exagerada y sin sustento real.

El engaño de Shein a sus consumidores sobre los beneficios medioambientales

La AGCM explicó que los consumidores podían llegar a creer que las prendas de la colección ofrecida por Shein estaban fabricadas con materiales sostenibles y completamente reciclables. Sin embargo, esa percepción no se ajusta a la realidad, ya que, según la autoridad, esto no es posible con las fibras utilizadas ni con los sistemas de reciclaje disponibles actualmente.

Además, el organismo regulador cuestionó las promesas ambientales de la empresa, calificándolas de "vagos y genéricos". Entre ellas, se encuentran los compromisos de reducir en un 25% sus emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030, y alcanzar cero emisiones netas en 2050. Estas metas, apuntó la AGCM, resultan contradictorias frente al aumento de emisiones en 2023 y 2024.

Finalmente, el ente fiscalizador subrayó que su análisis se realizó "por un mayor nivel de diligencia", debido a que Shein opera dentro de una industria considerada altamente contaminante: la moda rápida y ultrarrápida, caracterizada por métodos de producción intensivos y dañinos para el medio ambiente.

Francia también ya había multado fuertemente a Shein

El pasado jueves, Francia decidió sancionar a Shein con una multa de 40 millones de euros, tras una investigación que se prolongó durante un año y concluyó que la empresa incurrió en prácticas comerciales engañosas.

Según la Dirección General de la Competencia, el Consumo y la Represión del Fraude (DGCCRF), Shein indujo a error a sus clientes al ofrecer descuentos que no eran reales y el alcance de sus "compromisos en materia de reclamaciones medioambientales".

Últimas noticias

¿Dónde ver Alianza Lima vs Géminis EN VIVO HOY por la Liga Peruana de Vóley 2026?

Santiago Roncagliolo: “En el Perú, cuando cuentas el horror del poder, se castiga al que lo cuenta, no al poder”

Atlético Madrid vs Barcelona EN VIVO: empate 1-1 en el primer tiempo de LALIGA de España vía ESPN

Mundo

EE. UU. enviará geólogos a Panamá para investigar las fallas tectónicas tras el terremoto de magnitud 7.5 que dejó miles de viviendas dañadas

En 1817, José de San Martín atravesó los Andes con su ejército por esta ruta para liberar Chile: 209 años después, recorrerla exige una buena condición física y varios días a caballo a casi 5.000 metros de altura

El convento saqueado por piratas y golpeado por El Niño hace más de 300 años está en Perú: ahora integra la ruta del papa León XIV

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Obras en 5 penales están paralizadas

Carlos Espá llega a Rusia para tratar situación de peruanos involucrados en guerra con Ucrania

Congresista fujimorista es captado en fiesta durante su semana de representación y emergencia de El Niño