Investigan masacre en Ecuador: sicarios mataron a 17 personas al azar dentro de una comunidad rural
Este ataque se suma al aumento de la violencia en Ecuador, donde las masacres han alcanzado a la población civil y comunidades rurales como Guayas, con numerosas víctimas.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

La Fiscalía de Ecuador inició una investigación preliminar tras la masacre ocurrida en el bar del cantón El Empalme, en la provincia de Guayas, donde 17 personas fueron asesinadas y otras 14 resultaron heridas. Según el reporte oficial, sujetos armados irrumpieron en el establecimiento y abrieron fuego de manera indiscriminada, lo que generó conmoción en el país por el alto número de víctimas.
La policía recogió al menos 40 casquillos de bala en la escena, aunque con la llegada del amanecer aún quedaban restos del ataque esparcidos por el asfalto: zapatos, gorras, carteras. La Fiscalía, en conjunto con la Policía Nacional, ofreció una recompensa por información que permitía identificar al grupo armado responsable.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
¿Cómo se dio la masacre en la comunidad rural de Guayas?
La masacre en la comunidad rural de Guayas, cantón El Empalme, ocurrió el pasado fin de semana, cuando sicarios armados irrumpieron en un bar durante las celebraciones por el 73°. Aniversario de su declaración como parroquia. De acuerdo con la Fiscalía de Ecuador, los atacantes llegaron en dos camionetas alrededor de las 9 de la noche y dispararon indiscriminadamente dentro del local.
De acuerdo a El País, 16 personas terminaron muertas dentro del establecimiento y al menos 14 fueron heridas. En su huida, los agresores continuaron disparando contra peatones en la calle; entre las víctimas se encontraba un adolescente de 12 años que murió tras recibir varios impactos de bala, completándose a 17 afectados.
Aumento puntual de la violencia dentro de Ecuador
De acuerdo con el Observatorio Ecuatoriano de Conflictos, la violencia en el país dejó de concentrarse exclusivamente en las cárceles y ahora se trasladó a las calles, afectando de forma directa a la población civil. Durante el primer mandato del presidente Daniel Noboa, entre noviembre de 2023 y abril de 2025, se registró al menos 330 asesinatos múltiples.
Más de 1.200 personas perdieron la vida en estas masacres, muchas de la cuales tuvieron lugar en comunidades rurales como Guayas. Estos pueblos, pequeños y con escasa presencia policial, enfrentan serias limitaciones para responder a emergencias, debido a la falta de infraestructura y servicios básicos. La criminalidad habría encontrado terreno fértil en estas zonas desprotegidas.
"Lobos activos"
Según el mayor Óscar Valencia, jefe policial de la zona, testigos del ataque en Guayas, aseguraron que los sicarios, al llegar al lugar, gritaron “¡Lobos activos!”, atribuyéndose la masacre. Este detalle llevó a las autoridades a vincular el hecho con la banda criminal ‘Los Lobos’, una de las más violentas y expandidas del país.
‘Los lobos’ forman parte del entramado criminal que opera en Ecuador, compuesto por más de 20 bandas con conexiones con carteles internacionales. Sus actividades incluyen narcotráfico, extorsión, secuestro y minería ilegal. Según el centro de investigación Insight Crime, en 2024 esta organización ya tenía presencia en 16 de las 24 provincias del país y se consolidaba como el principal rival de ‘Los Choneros’.


















