Luis Arce niega que Bolivia sea un país "fallido" y rechaza las declaraciones de Dina Boluarte en su discurso presidencial
Durante su discurso, Boluarte tildó a Bolivia como “país fallido”, lo que generó una fuerte reacción del presidente boliviano, Luis Arce, quien rechazó sus declaraciones.
- Dina Boluarte continúa con la peor imagen presidencial en Sudamérica: Luis Arce y Nicolás Maduro cuentan con mayor aprobación
- Tensión política en Bolivia: Luis Arce exige desbloquear carreteras tras protestas y Evo Morales advierte posible rebelión

El pasado 28 de julio, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, ofreció su mensaje a la nación a través de señal abierta, dirigido a millones de peruanas y peruanos. Durante aproximadamente cuatro horas, la mandataria expuso la estrategia de reactivación económica y reafirmó el compromiso de mantener la estabilidad fiscal, con la expectativa de que el Perú cierre el año 2025 con un crecimiento del PBI.
Sin embargo, en ese mensaje, Boluarte calificó como “países fallidos” a Bolivia, Cuba y Venezuela, al afirmar que el Perú evitó ese destino tras la destitución de Pedro Castillo. Ante estas declaraciones, el presidente de Bolivia, Luis Arce, las rechazó tajantemente y sostuvo que no representan el verdadero sentir del pueblo peruano.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Presidente de Bolivia rechaza las declaraciones de Dina Boluarte
A través de su cuenta de X, Luis Arce expresó su inconformidad con las declaraciones de Dina Boluarte durante su último discurso presidencial. “Consideramos que no representan el verdadero sentir del pueblo peruano, con el cual mantenemos históricos lazos de hermandad, respeto y cooperación”, declaró.
Asimismo, sostuvo que Bolivia, como Estado Plurinacional, convocó al Encargado de Negocios del Perú en La Paz para manifestar el profundo rechazo del Gobierno boliviano ante dichas declaraciones. "A través de nuestra representación diplomática en Perú haremos presente nuestra posición oficial en ese mismo sentido", afirmó.
La relación de Perú con Bolivia y la agenda bilateral
Arce aclaró que Bolivia y Perú han construido relaciones de respeto mutuo sobre la base de valores comunes y principios democráticos. Indicó que, en los últimos años, se ha concretado una agenda bilateral técnica para avanzar en áreas orientadas al interés común y la integración regional.
"Esperamos que, a través de la diplomacia de los pueblos, sigamos fortaleciendo los lazos históricos que nos unen especialmente con nuestros hermanos peruanos, con quienes tenemos más puntos de encuentro que de desencuentro", manifestó el mandatario boliviano.
Rechazo del pueblo peruano a la presidenta Dina Boluarte
Mientras la presidenta daba su mensaje a la nación en el hemiciclo, varios congresistas desfilaron portando polos y carteles con mensajes de rechazo hacia su gestión: “Dina, el pueblo te repudia”, “Justicia para el pueblo” y “El pueblo no se rinde”.
De forma paralela, un grupo de ciudadanos se congregó en un puente próximo al río Rímac, en los márgenes del Centro de Lima, en respaldo de una marcha fúnebre organizada en memoria de las más de 50 personas fallecidas durante las protestas contra Boluarte. Horas más tarde, se registraron enfrentamientos con efectivos policiales.

























