Mundo

El tsunami más grande de la historia superó los 520 metros de altura y destruyó todo a su paso en 1958

El megatsunami fue como una gran cortina de agua y tuvo un poder de 5.000 bombas atómicas que arrasó con varias hectáreas de tierra en Alaska.

El fuerte tsunami afectó grandes hectáreas en Alaska y cobró la vida de cinco personas.
El fuerte tsunami afectó grandes hectáreas en Alaska y cobró la vida de cinco personas. | Foto: composición LR/ DALL-E

El mundo ha sufrido grandes catástrofes naturales que han impactado a miles. Uno de estos casos es el tsunami más grande de la historia, que llegó a tener una altura de 524 metros, mucho más alto que algunos rascacielos. Este fenómeno natural sucedió el 9 de julio de 1958 en la bahía de Lituya, en Alaska.

De acuerdo a los registros, el 'megatsunami' arrasó con más de 10 km² de bosque y se elevó más de medio kilómetro sobre el nivel del mar. El registro alcanzado lo ha catalogado como el más potente en la historia humana y los expertos señalan que la energía que liberó fue equivalente a la detonación de 5.000 bombas atómicas.

TE RECOMENDAMOS

PAJERÍGATE: VISITAS NOCTURNAS A PALACIO Y CONTRATOS MILLONARIOS |LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

El tsunami más grande de la historia ocurrió en Alaska

Normalmente, los tsunamis son ocasionados por un temblor marítimo; sin embargo, en el caso de la 'megaola' esto no fue así, pues se dio por el desprendimiento de 30 y 40 millones de metros cúbicos de roca y hielo de una montaña que bordeaba la bahía Lituya donde ocurrió un fuerte sismo de magnitud 7.8. Esta fuerte avalancha causó un golpe abrupto sobre el mar que ocasionó el desplazamiento de una gran masa de agua que cubrió varios kilómetros de bosques.

Este megatsunami, tres veces más alto que la Estatua de la Libertad, arrasó con todo a su paso: árboles, rocas, tierra y cualquier rastro de vegetación fueron literalmente arrancados de la montaña.

El megatsunami fue ocasionado por el deslizamiento de rocas. Foto: Researchgate

El megatsunami fue ocasionado por el deslizamiento de rocas. Foto: Researchgate

A pesar de la magnitud del desastre, el área estaba escasamente habitada. Tres embarcaciones se encontraban dentro de la bahía esa noche. Dos personas murieron cuando su bote fue destruido por la ola y otras tres que se encontraban cerca a la zona perecieron. Otros dos pescadores lograron sobrevivir a la increíble experiencia y relataron cómo su barco fue levantado por la ola como una cáscara de nuez antes de caer violentamente.

Este evento sigue siendo objeto de estudio por parte de geólogos y oceanógrafos. Aunque los tsunamis de gran escala son conocidos en el Pacífico, ninguno ha superado la altura alcanzada en Lituya Bay. Hasta hoy, el megatsunami de 1958 se mantiene como un caso extremo de la interacción entre terremotos, deslizamientos y cuerpos de agua cerrados.

Lo más visto
Lo último
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
China apuesta por modernizar el transporte en este país de América Latina y lo abastece con buses de última tecnología

China apuesta por modernizar el transporte en este país de América Latina y lo abastece con buses de última tecnología

LEER MÁS
Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

Brasil tiene un nuevo socio estratégico para posicionar su tecnología militar en América Latina y no depender más de EE.UU. o China

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Paco Bazán asiste al concierto de Corazón Serrano y le dedica tiernos mensajes a Susana Alvarado

José Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Incendio en San Juan de Lurigancho: emergencia en fábrica textil movilizó 11 unidades de Bomberos

Mundo

China apuesta por modernizar el transporte en este país de América Latina y lo abastece con buses de última tecnología

Sismo de magnitud 5,7 remeció Oaxaca en México, según informó el SSN

Irán evalúa frenar negociaciones con EE. UU. y pone en duda su "seriedad y preparación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Zhihua Yang: empresario chino amigo de José Jerí facturó más de S/ 20 millones en obras de construcción

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos