BBC y las agencias AP, Reuters y AFP exhortan a Israel que permita la entrada y salida de periodistas en Gaza
El pronunciamiento también señala que los periodistas en Gaza enfrentan riesgos debido a la escasez de alimentos y condiciones dramáticas después de casi dos años de conflicto.
- Más de 100 ONG advierten sobre una "hambruna masiva" en Gaza por el bloqueo de ayuda y el estancamiento del alto el fuego
- Israel mata a una periodista palestina embarazada y a toda su familia tras nuevo bombardeo en Gaza

La BBC y las agencias de noticias internacionales Associated Press (AP), Reuters y Agence France-Presse (AFP) emitieron este jueves 24 de julio un pronunciamiento conjunto dirigido a las autoridades de Israel, en el que solicitaron la entrada y salida de los periodistas que cubren en la Franja de Gaza. Asimismo, expresaron su preocupación por la grave situación alimentaria que enfrentan sus colaboradores.
En el documento, las organizaciones advierten que, tras casi dos años de conflicto, sus colaboradores en territorio gazatí se encuentran en riesgo debido a la escasez de alimentos. "Instamos una vez más a las autoridades israelíes a que permitan la entrada y salida de periodistas en Gaza. Es esencial que la población local reciba alimentos en cantidades suficientes", señalaron los cuatro medios de comunicación.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
El pedido conjunto de la BBC y agencias de noticias internacionales
La BBC y las agencias de noticias recordaron que sus corresponsales han sido “los ojos y oídos” de la comunidad internacional dentro del enclave palestino, desempeñando su labor informativa en medio de condiciones extremadamente adversas. Sin embargo, advierten que hacen frente a las "condiciones dramáticas" que cubren.
Asimismo, en su pronunciamiento, expresaron una profunda preocupación por el riesgo que corren estos periodistas, quienes no solo deben sortear las dificultades propias de una zona en conflicto, sino que también ven amenazada su vida por la falta de alimentos.
El comunicado remarca que los periodistas independientes que aún permanecen en Gaza, junto a sus familias, atraviesan crecientes obstáculos para acceder a una alimentación básica, al igual que el resto de la población gazatí afectada.
El testimonio de los periodistas de AFP sobre la situación en Gaza
Esta declaración se emitió luego de que la asociación de periodistas de AFP advirtiera este último lunes sobre la crítica situación que atraviesan sus corresponsales en la Franja de Gaza, señalando que muchos de ellos enfrentan un nivel de desnutrición alarmante y que sus condiciones de vida se han vuelto insostenibles.
“Hemos perdido periodistas en conflictos, hemos tenido heridos y prisioneros entre nuestras filas, pero ninguno de nosotros recuerda haber visto morir de hambre a un compañero. Nos negamos a verlos morir”, sostuvo la organización en otro comunicado. En ese mismo pronunciamiento, lamentaron que todos los intentos por evacuar a sus trabajadores del enclave, completamente aislado por las autoridades israelíes, han resultado fallidos.
Los testimonios recientes recogen relatos desgarradores: periodistas que sufren hambre severa, escasez de agua potable y un deterioro físico y emocional constante. Esta situación no solo pone en riesgo sus vidas, sino que también afecta directamente la cobertura informativa del conflicto armado, iniciado el 7 de octubre de 2023 tras el ataque de Hamas en territorio israelí.
ONG's advierten sobre una "hambruna masiva" en Gaza
Más de 100 organizaciones internacionales humanitarias alertaron este miércoles sobre una "hambruna masiva" que afecta a la población de Gaza, donde más de dos millones de personas enfrentan una crítica escasez de alimentos, agua potable y medicamentos, en el marco de un conflicto que ya se prolonga por 21 meses.
En una declaración conjunta, entidades como Médicos Sin Fronteras (MSF), Save the Children y Oxfam expresaron su preocupación por la gravedad de la crisis humanitaria. Señalaron que incluso su personal está sufriendo por la falta de alimentos y se ve obligado a hacer largas filas en centros de distribución que no están exentos del peligro de ataques armados, al igual que el resto de la población civil.


























