La Unión Europea aprobó aranceles contra Estados Unidos ante un posible fracaso del acuerdo comercial
La Unión Europea fijó el 7 de agosto como fecha límite para implementar contramedidas si no hay un acuerdo comercial. Las represalias incluyen productos estratégicos, como automóviles y alimentos.
- Justicia ecuatoriana ordena juicio contra Lenin Moreno por presunto delito de cohecho a raíz de construcción de hidroeléctrica
- Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

La Unión Europea se encuentra en una fase de negociaciones comerciales con Estados Unidos, mientras sus Estados miembros se preparan para un posible fracaso del acuerdo. En un movimiento preventivo, los Veintisiete aprobaron aranceles por un valor de 93.000 millones de euros a productos estadounidenses, según reportó la agencia EFE. Esto en medio de crecientes dudas sobre la estabilidad del proceso.
El medio Financial Times adelantó que ambas potencias estarían cerca de establecer aranceles generales del 15% para sus intercambios comerciales. Esta medida fue inspirada en el reciente acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Japón, la cual Trump calificó como la "más grande de la historia”. No obstante, existe una latente falta de confianza en la previsibilidad del mandatario estadounidense.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
La Unión Europea busca resolver el conflicto por la vía diplomática
La Unión Europea mantiene su apuesta por una solución diplomática al conflicto comercial con Estados Unidos, surgido tras el anuncio de nuevos aranceles por parte de Washington el pasado abril. Ha medido que se acerca la fecha límite del 1 de agosto, Bruselas intensifica los contactos técnicos y políticos para evitar la entrada en vigor de tarifas del 30%, tal como amenazó el presidente Donald Trump.
Durante una rueda de prensa, el portavoz del Comercio de la Comisión Europea, Olof Gil, aseguró que las conversaciones con Estados Unidos continúan “a diario”, pese a no haber reuniones presenciales confirmadas en ese momento. Gill insistió en que aún es posible lograr un acuerdo y subrayó que la situación puede evolucionar rápidamente.
La CE confía en que el diálogo logre desactivar las tensiones antes del plazo, aunque no descarta medidas de represalia si las negociaciones fracasan. Los Estados miembros respaldaron la lista de contramedidas económicas que afectarían a productos estadounidenses por un valor total de 93.000 millones de euros. Gill informó que esta propuesta fue aprobada por una “aplastante mayoría”.
"Centrados en encontrar un resultado negociado"
La UE fijó el 7 de agosto como fecha límite para aplicar automáticamente su paquete de contramedidas si no se alcanza un acuerdo comercial con Estados Unidos. Así lo confirmó el portavoz de Comercio de la Comisión Europea, quien reiteró que la prioridad sigue siendo una solución negociada que evite un conflicto arancelario mayor. Aunque Bruselas no contempla presentar nuevas medidas antes del 1 de agosto.
La amenaza de aranceles del 30% por parte del presidente Trump, anunciada hace dos semanas, llevó a la Comisión Europea a diseñar una respuesta contundente. El bloque fusión dos paquetes de represalias —uno inicial de 21.000 millones por el acero y el aluminio, y otro adicional de 72.000 millones— en una lista que recibió este jueves el respaldo de los Estados miembros.
Esta incluye productos estratégicos como automóviles, aeronaves, maquinaria industrial y alimentos, entre ellos el whisky bourbon, lo que evidencia la gravedad del impacto potencial si no se alcanza un acuerdo antes de la fecha límite.























