La Unión Europea negociará acuerdo con Estados Unidos luego que Trump amenazara con imponer aranceles del 30%
Bruselas planea contramedidas por valor de 100.000 millones de dólares ante la amenaza de aranceles del 30% del gobierno de Trump. La UE espera lograr un acuerdo negociado para mitigar tensiones comerciales.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

La Unión Europea y Estados Unidos se encuentran en una fase crítica de negociaciones comerciales para evitar una posible guerra arancelaria. Este miércoles, el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, sostendrá conversaciones con su par estadounidense como parte de los esfuerzos por alcanzar un acuerdo que frene la imposición de aranceles del 30% anunciada por el gobierno de Donald Trump.
Según el portavoz comercial de la Comisión Europea, Olof Gil, el objetivo principal "es lograr un resultado negociado con Estados Unidos", para lo cual se mantienen contactos "intensivos" tanto a nivel técnico como político. Las tensiones elevaron la presión de ambas partes, que buscan evitar un deterioro mayor en el comercio bilateral y sus posibles repercusiones económicas globales.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
"Continuamos en paralelo preparándonos para todos los resultados"
La reunión entre Maros Sefcovic y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, marca la primera conversación política desde el reciente viaje de Sefcovic a Washington, donde se reunió también con Jamieson Greer, representante comercial estadounidense.
Aunque el objetivo principal de Bruselas sigue siendo alcanzar un acuerdo negociado, la Comisión Europea advirtió que continúa preparándose para todos los escenarios, incluida la aplicación de nuevas contramedida valoradas en unos 100.000 millones de dólares. Según Gill, las represalias ya definidas por la UE entrarían en vigor el 7 de agosto si no lograra un consenso.
Trump impone aranceles del 15% a Japón y 19% a Filipinas en nuevos acuerdos comerciales
Donald Trump anunció nuevos acuerdos comerciales con Japón y Filipinas, que incluyen aranceles del 15% y 19% respectivamente sobre sus exportaciones a Estados Unidos. En una publicación en su red Truth Social, Trump aseguró que el acuerdo con Japón representa "una inversión de 550.000 millones de dólares" en EE. UU. y la creación de "cientos de miles de empleos", aunque no dio detalles específicos.
Las medidas se inscriben en una campaña de presión comercial más amplia, con amenazas de imponer aranceles a decenas de países si no se alcanzan pactos antes del 1 de agosto. Aunque los automóviles japoneses ya enfrentaban aranceles del 25%, el nuevo acuerdo prevé una reducción en ese sector, que emplea al 8% de la fuerza laboral nipona. Japón, uno de los principales inversionistas en Estados Unidos, optó por el acuerdo para evitar sanciones más duras.


















