Rusia y Ucrania acuerdan intercambiar 1.200 prisioneros y proponen reunión entre Zelenski y Putin para dar fin a la guerra
Durante conversaciones realizadas en Estambul, Rusia también le propuso a Ucrania la entrega de los cuerpos de otros 3.000 soldados.
- Rusia y Ucrania se reúnen en Estambul para negociar el alto al fuego en medio de exigencias de Estados Unidos
- Ni China ni Irán: estos son los dos países que consideran como amenaza en España, según encuesta

Este miércoles 23 de julio, durante las conversaciones en Estambul, Rusia y Ucrania llegaron a un acuerdo sobre el intercambio de 1.200 prisioneros de guerra de cada lado. El acuerdo también contempla la entrega de más cuerpos de soldados caídos.
La condición es que ambas partes estén adecuadamente preparadas y cuenten con la intermediación de la Cruz Roja para facilitar el traslado y entierro en sus respectivos países. En ese sentido, Moscú le propuso a Kiev la entrega de los cuerpos de otros 3.000 soldados, según informó el representante de Rusia, Vladimir Medinski.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Rusia y Ucrania acuerdan intercambiar 1.200 prisioneros
Medinski señaló que siguiendo con el intercambio de prisioneros de guerra, "hemos acordado que al menos 1.200 prisioneros de guerra más serán intercambiados por cada bando en un futuro próximo". Asimismo, subrayó que Moscú está dispuesto a entregar los cuerpos de otros 3.000 soldados ucranianos que actualmente están en manos rusas, después de haber devuelto ya más de 7.000.
"Cuando Ucrania esté técnicamente preparada para recibirlos, los cuerpos serán trasladados con el apoyo de la Cruz Roja para su entierro", explicó. Además, las delegaciones discutieron la posibilidad de incluir a civiles en el intercambio, especialmente aquellos que han estado cautivos por más de tres años, que se encuentran gravemente heridos o que son muy jóvenes.
Esto dijo Volodímir Zelenski sobre el intercambio de prisioneros
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, informó sobre el regreso de un nuevo grupo de prisioneros ucranianos, en su mayoría combatientes gravemente heridos o enfermos. Además, destacó que más de mil cautivos han regresado al país como resultado de los acuerdos alcanzados en Turquía.
En el marco de estas conversaciones, la delegación rusa propuso establecer treguas de entre 24 y 48 horas en diferentes zonas del frente, con el objetivo de permitir la evacuación de soldados heridos y el traslado de los cuerpos de los fallecidos por parte de equipos médicos, cuya labor se ha vuelto sumamente riesgosa debido al uso intensivo de drones.
Ucrania le propone a Rusia reunión entre Zelenski y Putin
Ucrania sugirió a Rusia que los presidentes de ambos países, Volodímir Zelenski y Vladímir Putin, se reúnan antes de que termine el mes de agosto, con la presencia de los presidentes de Turquía y Estados Unidos, Recep Tayyip Erdogan y Donald Trump, respectivamente, para impulsar una salida negociada a la guerra.
Este plazo coincide con el ultimátum de 50 días que Trump le dio a Putin el 14 de julio, instándolo a poner fin a la guerra o enfrentar nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos, según indicó el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Gueorgui Tiji.
Sin embargo, Vladimir Medinski comentó que el Kremlin solo estaría dispuesto a considerar una cumbre entre los líderes en el caso de que ya se haya alcanzado un acuerdo de paz, y no como una fase previa de negociación. "En esa reunión no hay que discutir el acuerdo, sino firmarlo”, afirmó el negociador ruso, que destacó que un encuentro sin condiciones claras sería improductivo.


























