Mundo

Jair Bolsonaro deberá usar tobillera electrónica ante riesgo de fuga por orden de la justicia de Brasil

La Policía Federal de Brasil confirmó a CNN las medidas en contra de Bolsonaro por supuesto complot en las elecciones de 2022.

Los agentes llegaron al domicilio de Bolsonaro para colocarle una tobillera electrónica, después de que el Tribunal Supremo Federal detectara un creciente riesgo de fuga. Foto: AFP
Los agentes llegaron al domicilio de Bolsonaro para colocarle una tobillera electrónica, después de que el Tribunal Supremo Federal detectara un creciente riesgo de fuga. Foto: AFP

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, tendrá que usar una tobillera electrónica además de estar prohibido de hablar con funcionarios extranjeros, según la Policía Federal de Brasil, ante un riesgo de fuga. El Supremo Tribunal Federal tomó la decisión después de, aparentemente, tener acceso a evidencia que apuntaba a que Bolsonaro planeaba huir del país y buscar asilo político en Estados Unidos.

Las fuerzas policiales brasileñas también realizaron un registro tanto de la casa como de la sede política de Bolsonaro este viernes. Cabe resaltar que el exmandatario enfrenta un juicio por supuestamente haber realizado un complot para anular los resultados presidenciales de las elecciones de 2022 y mantenerse en el poder, aunque él negó tales versiones.

TE RECOMENDAMOS

PÉNDULO HEBREO: QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y QUÉ PASA REALMENTE | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Jair Bolsonaro califica como 'humillación suprema' el uso de tobillera electrónica

En medio de las investigaciones en su contra por intentar manipular las elecciones de 2022 y por una acusación de intento de golpe de Estado, Jair Bolsonaro calificó la medida del Supremo Tribunal Federal como "una humillación suprema". Frente a la prensa, el expresidente de Brasil calificó las medidas como "exageradas" y denunció una persecución política.

Finalmente, Bolsonaro desmintió las versiones que afirmaban que él estaba intentando huir de Brasil. Además, aseguró que su hijo, Eduardo Bolsonaro, debe permanecer en Estados Unidos para evitar complicaciones judiciales. "Salir es lo más fácil. No he hablado con nadie sobre el tema", aseguró el mandatario, quien calificó estas versiones de "especulaciones".

Las amenazas de Trump no influyeron en las decisiones contra Bolsonaro

Las nuevas medidas a las que deberá adaptarse Jair Bolsonaro se enmarcan en el contexto de las amenazas arancelarias de Donald Trump hacia Lula da Silva, con el objetivo de finalizar el juicio penal vigente, por el que podría enfrentar hasta cuatro décadas de prisión. En una carta, Trump catalogó las acciones contra Bolsonaro como "una caza de brujas".

A través de una publicación en "Truth Social", Donald Trump amenazó a Brasil con aplicar aranceles a partir del 1 de agosto, con el objetivo de influir en la decisión de Lula da Silva sobre el juicio de Bolsonaro. Sin embargo, en una reciente entrevista para CNN, el actual presidente brasileño afirmó que el destino de su predecesor no puede formar parte de las negociaciones arancelarias, y agregó que Bolsonaro "no está siendo juzgado personalmente".

Bolsonaro podría enfrentar cargos por intentos de golpe de Estado

Este martes 15 de julio, la Fiscalía General de Brasil pidió la condena del expresidente Jair Bolsonaro, así como de siete de sus colaboradores, por cargos de golpe de Estado, según reportó una agencia de noticias del gobierno brasileño. Según las acusaciones, en 2023, se convocó a un grupo de simpatizantes en la Plaza de los Tres Poderes en Brasilia para revertir el resultado de las elecciones del año anterior.

Según la estatal Agencia Brasil, en el documento enviado por la institución gubernamental brasileña se detallan cargos específicos como organización criminal armada, intento de abolición directa del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, daño calificado por violencia, y grave amenaza y deterioro del patrimonio inmueble.

El apoyo mutuo entre Donald Trump y Jair Bolsonaro

El viernes de la semana pasada, Donald Trump envió una carta a Jair Bolsonaro a través de "Truth Social", en la que sugería que el expresidente brasileño era víctima de un "sistema injusto", asegurando que lo vigilaría de cerca. En respuesta al mensaje de Trump, Bolsonaro realizó una publicación en X en la que, a través de un vídeo, expresaba su apoyo con "eterna gratitud".

De igual forma, el presidente de Estados Unidos condicionó la relación bilateral entre su país y Brasil a cambios concretos en las políticas internas. "He visto el terrible trato que recibe", sentenció Trump, quien además manifestó su desaprobación respecto a las medidas del Ejecutivo brasileño a través de foros públicos y, evidentemente, mediante amenazas con aranceles.

Lo más visto
Lo último
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS
EE. UU. y Colombia destruyen casi 10 toneladas de cocaína tras interceptar un narcosubmarino en aguas internacionales

EE. UU. y Colombia destruyen casi 10 toneladas de cocaína tras interceptar un narcosubmarino en aguas internacionales

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Nueva Carretera Central: Gobiernos regionales anuncian paro y exigen la renuncia de ministros de Transportes y Economía

BiPay recibe luz verde de la SBS y se perfila como nuevo rival de Yape en el mercado de pagos móviles

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

Mundo

El opositor venezolano Juan Pablo Guanipa sale de prisión y cumple arresto domiciliario en su casa en Maracaibo

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

Aída Quilcué, senadora de Colombia, fue secuestrada en zona guerrillera controlada por las FARC

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE inicia procedimiento sancionador que podría excluir a José Williams por omitir sentencia en su hoja de vida

San Marcos: advierten que periodo de rectora Jeri Ramón vence en julio y aún no hay cronograma electoral

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia