Donald Trump anuncia aranceles de 50% a productos importados de Brasil mediante carta a Lula da Silva
Donald Trump envió una carta al presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunciando un arancel del 50% a los productos brasileños y acusa a su gobierno de maltratar al expresidente Bolsonaro.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de un arancel del 50% sobre los productos que se importen desde Brasil, una decisión que comenzará a regir el 1 de agosto. Mediante su plataforma Truth Social, Trump divulgó la carta oficial dirigida al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que expone las razones que sustentan esta nueva política arancelaria.
La carta dirigida por el mandatario estadounidense a su homólogo brasileño comienza condenando los supuestos maltratos contra Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, procesado por intento de golpe de Estado. "Es una vergüenza internacional. Este juicio no debería llevarse a cabo. ¡Es una cacería de brujas que debería terminar inmediatamente!", exigió el mandatario
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Trump justificó sus nuevas medidas arancelarias alegando que Estados Unidos enfrente una “relación comercial muy injusta” con el país sudamericano, al que acusó de mantener un acuerdo “lejos de ser recíproco”. Además, denunció la existencia de cientos de supuestas “órdenes de censura secretas e ilegales” impuestas sobre redes sociales estadounidenses, acompañadas de multas millonarias.
La tensión entre Estados Unidos y Brasil aumenta
Hace solo unos días, bajo el marco de la cumbre de los BRICS, Lula da Silva rechazó cualquier intento de injerencia extranjera en los asuntos internos, indicando que "la defensa de la democracia en Brasil es un asunto que compete a los brasileños". Esta declaración se dio como respuesta a las muestras de apoyo realizadas por Trump ante el juicio por presunto golpe de Estado que atraviesa Bolsonaro.
La respuesta de Trump se dio mediante una conferencia de prensa en la que confirmó que sumaría a Brasil a la lista de países afectados por nuevos aranceles, al considerar que no había sido buena con Estados Unidos. Fue entonces cuando el mandatario advirtió que Lula recibiría sus habituales cartas oficiales, como las que ha enviado recientemente a otros socios comerciales, anunciando la imposición de aranceles.
Los BRICS y la molestia de Trump
Las diferencias entre Brasil y Estados Unidos se intensificó desde que Río de Janeiro albergó la decimoséptima reunión de los BRICS el pasado 6 de julio. Trump calificó a ese bloque como una estrategia económica diseñada para debilitar el dominio financiero estadounidense e incluso amenazó con la imposición de un nuevo arancel del 10% a los países que respalden las políticas de los BRICS.
Trump también ha acusado a los BRICS de intentar destruir el dólar estadounidense y afirmó que no permitirá que otra moneda la sustituya como estándar a nivel mundial. “El dólar es el rey”, sostuvo el presidente, al tiempo que advirtió que cualquier nación que intente desafiar su supremacía económica deberá afrontar las consecuencias.





















