Chile tiene el edificio de madera más grande de América Latina con cerca de 20 metros de altura y seis pisos

Inaugurada en 2018 en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, Chile, esta estructura de entramado ligero busca promover el uso de la madera como alternativa ecológica, desarrollada por el Centro UC de Innovación en Madera.

La Torre Experimental Peñuelas inició su proyecto en 2015 como parte de una investigación impulsado por el Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC). Foto: Madera 21.
La Torre Experimental Peñuelas inició su proyecto en 2015 como parte de una investigación impulsado por el Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC). Foto: Madera 21.

Chile alberga el edificio de madera más alto de América Latina: la Torre Experimental Peñuelas, una innovadora estructura de seis pisos y cerca de 20 metros de altura construida en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en la región de Valparaíso. Inaugurada en 2018, esta torre fue desarrollada por el Centro UC de Innovación en Madera en colaboración con el Ministerio de Vivienda, la CONAF y la Municipalidad de Valparaíso, con el objetivo de impulsar la construcción en madera como alternativa sostenible.

Diseñada con un sistema de entramado ligero y bloques prefabricados, la torre fue montada en solo cinco días y cuenta con espacios destinados a la investigación, un showroom interactivo, un departamento piloto y un mirador con paneles solares. Su estructura está equipada con sensores que miden variables como temperatura, humedad, viento y comportamiento sísmico.

LIMPIEZAS ANCESTRALES: ¿CÓMO LIBERARTE DE ENERGÍAS NEGATIVAS? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

La historia de la Torre Experimental Peñuelas

La Torre Experimental Peñuelas inició su proyecto en 2015 como parte de una investigación impulsado por el Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC), en colaboración con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), la CONAF y la Municipalidad de Valparaíso. Tras casi cuatro años de desarrollo, que incluyeron intensos trabajos de diseño y prefabricación, la obra fue finalizada en octubre de 2019.

La innovadora estructura de entramado ligero, diseñada por el arquitecto Juan José Ugarte Gurruchaga, se compone de seis bloques modulares prefabricados que fueron ensamblados en solo cinco días sobre una base de hormigón, dando vida al edificio de madera más alto de Latinoamérica con cerca de 20 metros de altura.

Desde su inauguración en 2018, la Torre operó como un laboratorio experimental en plena Reserva Nacional Lago Peñuelas. En sus seis niveles se realizaron diversas funciones: un showroom interactivo, tres pisos dedicados a la instrumentación de sensores para medir variables ambientales y sísmicas, un departamento piloto y un mirador con paneles solares.

La importancia de Chile en las construcciones de Sudamérica

Chile es uno de los países más destacados en el ámbito de la construcción en Sudamérica, tanto por la altura y modernidad de sus edificaciones como por su innovación en materiales sostenibles. Ejemplo de ello es la Gran Torre Costanera, con 300 metros de altura, el rascacielos más alto de la región. Este tipo de proyectos posiciona al país chileno como referente en infraestructura moderna.

Además, Chile ha sido pionero en la construcción sustentable con madera, como lo demuestra la Torre Experimental Peñuelas, el edificio de madera más alto de Latinoamérica. Esta estructura de seis pisos y 20 metros de altura fue diseñada como laboratorio de innovación.

Últimas noticias

Ejército ocultó incendio de “La Bestia” a senador de la Comisión de Defensa

Alineaciones Portugal vs Gales EN VIVO: estos son los posibles 11 del partido de hoy por la UEFA Nations League 2026

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 24 de septiembre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Mundo

Venezuela tendrá elecciones, promete Delcy Rodríguez ante la ONU en pleno diálogo con la oposición

Un pequeño molino de 1923 cambió la historia de un rancho: hoy 50 gigantes eólicos producen electricidad para decenas de miles de hogares

En 1978 hundieron cientos de neumáticos rellenos de cemento en el océano: casi 50 años después se convirtieron en refugio para peces y langostas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ejército ocultó incendio de “La Bestia” a senador de la Comisión de Defensa

Janet Tello sobre las declaraciones de Fujimori en la ONU: "Ha hecho unas afirmaciones que no las puedo permitir"

Samuel Daza denuncia a López Aliaga por presunta intimidación y coacción política ante el Tribunal de Honor