Chile tiene el edificio de madera más grande de América Latina con cerca de 20 metros de altura y seis pisos
Inaugurada en 2018 en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, Chile, esta estructura de entramado ligero busca promover el uso de la madera como alternativa ecológica, desarrollada por el Centro UC de Innovación en Madera.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Chile alberga el edificio de madera más alto de América Latina: la Torre Experimental Peñuelas, una innovadora estructura de seis pisos y cerca de 20 metros de altura construida en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, en la región de Valparaíso. Inaugurada en 2018, esta torre fue desarrollada por el Centro UC de Innovación en Madera en colaboración con el Ministerio de Vivienda, la CONAF y la Municipalidad de Valparaíso, con el objetivo de impulsar la construcción en madera como alternativa sostenible.
Diseñada con un sistema de entramado ligero y bloques prefabricados, la torre fue montada en solo cinco días y cuenta con espacios destinados a la investigación, un showroom interactivo, un departamento piloto y un mirador con paneles solares. Su estructura está equipada con sensores que miden variables como temperatura, humedad, viento y comportamiento sísmico.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Estos son los países que se verían más afectados por el arancel del 50% al bronce que amenaza imponer Trump

La historia de la Torre Experimental Peñuelas
La Torre Experimental Peñuelas inició su proyecto en 2015 como parte de una investigación impulsado por el Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC), en colaboración con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), la CONAF y la Municipalidad de Valparaíso. Tras casi cuatro años de desarrollo, que incluyeron intensos trabajos de diseño y prefabricación, la obra fue finalizada en octubre de 2019.
La innovadora estructura de entramado ligero, diseñada por el arquitecto Juan José Ugarte Gurruchaga, se compone de seis bloques modulares prefabricados que fueron ensamblados en solo cinco días sobre una base de hormigón, dando vida al edificio de madera más alto de Latinoamérica con cerca de 20 metros de altura.
Desde su inauguración en 2018, la Torre operó como un laboratorio experimental en plena Reserva Nacional Lago Peñuelas. En sus seis niveles se realizaron diversas funciones: un showroom interactivo, tres pisos dedicados a la instrumentación de sensores para medir variables ambientales y sísmicas, un departamento piloto y un mirador con paneles solares.
La importancia de Chile en las construcciones de Sudamérica
Chile es uno de los países más destacados en el ámbito de la construcción en Sudamérica, tanto por la altura y modernidad de sus edificaciones como por su innovación en materiales sostenibles. Ejemplo de ello es la Gran Torre Costanera, con 300 metros de altura, el rascacielos más alto de la región. Este tipo de proyectos posiciona al país chileno como referente en infraestructura moderna.
Además, Chile ha sido pionero en la construcción sustentable con madera, como lo demuestra la Torre Experimental Peñuelas, el edificio de madera más alto de Latinoamérica. Esta estructura de seis pisos y 20 metros de altura fue diseñada como laboratorio de innovación.























