Fuertes sismos sacuden Guatemala causando daños materiales, pero sin reportes de muertes
La intensidad de unos de los sismos en Guatemala se sintió hasta en El Salvador. Los daños a las viviendas y estructuras provocó la evacuación en la población
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Tres fuertes sismos sacudieron gran parte de Guatemala y El Salvador, que activaron las alarmas antisismo y obligó la evacuación de edificios tras los daños causados por los remezones. El movimiento telúrico más fuerte se pudo sentir en algunas localidades salvadoreñas. Las autoridades aún no reportaron víctimas.
El primer movimiento de 4,7 grados se registró a las 15:11 hora local y el segundo de 5,6 grados ocurrió media hora después, ambos con epicentro en el poblado de Amatitlán, unos 20 km al sur de Ciudad de Guatemala, y a 10 km de profundidad, según el Servicio Geológico Estadounidense USGS.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Serie de sismos en Guatemala deja daños en viviendas
Los equipos de socorro reportaron grietas en algunas viviendas en Amatitlán y en Antigua Guatemala, así como la caída de rocas sobre en algunas rutas. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y cuerpos de socorro efectúan monitoreos en distintos puntos del país para determinar los daños que se registraron.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, llamó a sus compatriotas a mantener la calma. "Toma precauciones, sigue las instrucciones de las autoridades y los protocolos", escribió en su cuenta de X.
Suspenden clases y trabajo presencial en algunas zonas de Guatemala
Bernardo Arévalo también anunció la suspensión del trabajo presencial y las clases en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, tras la serie de sismos que han sacudido el país. La medida busca facilitar las evaluaciones de daños por parte de las autoridades y garantizar la seguridad de la población ante posibles réplicas.
El presidente subrayó que la suspensión de actividades presenciales no implica una emergencia nacional, sino que busca facilitar el trabajo de evaluación de daños por parte de la CONRED, el Ejército, el Ministerio de Comunicaciones y otras instituciones.























