Donald Trump acusa a los BRICS de tratar de “destruir” el dólar y lanza fuerte advertencia: "Es el rey"

El presidente estadounidense afirmó que los BRICS representan una estrategia económica para debilitar al dólar, aunque no los considera una amenaza militar. Criticó a Joe Biden por permitir la caída de la moneda estadounidense.

Según la visión de Trump, los BRICS no representan una amenaza militar, pero sí una estrategia económica para desplazar a Estados Unidos. Foto: AFP.
Según la visión de Trump, los BRICS no representan una amenaza militar, pero sí una estrategia económica para desplazar a Estados Unidos. Foto: AFP.

Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Donald Trump calificó al grupo como un intento coordinado para debilitar al dólar estadounidense y afirmó que no permitirá que otra moneda sustituya al dólar como estándar a nivel mundial. “El dólar es el rey”, sostuvo el presidente, al tiempo que advirtió que cualquier nación que intente desafiar su supremacía económica deberá afrontar las consecuencias.

Según la visión de Trump, los BRICS no representan una amenaza militar, pero sí una estrategia económica para desplazar a Estados Unidos del liderazgo financiero internacional. El mandatario aprovechó la oportunidad para lanzar una crítica directa contra el expresidente Joe Biden, al señalar que solo “un presidente estúpido como el último” permitiría la caída del dólar.

ANDREA SAN MARTÍN Y JUAN VÍCTOR: ¿QUIÉN TENDRÁ LA TENENCIA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El mandatario también afirmó que “los BRICS, en mi opinión, no son una amenaza seria, pero lo que están intentando es debilitar el dólar, para que otro país pueda tomar la delantera y convertirse en el estándar, y no vamos a perder esa posición en ningún momento".

Trump anunció aranceles en específico para los BRICS

Trump anunció la imposición de un arancel adicional del 10% a todos los países que respalden las políticas de los BRICS el pasado domingo, calificándolas como 'antiamericanas'. A través de una publicación en su red Truth Social, el mandatario advirtió que no habrá excepciones a esta medida, reforzando su postura proteccionista frente al avance de bloques económicos.

El anuncio se realizó el mismo día de la celebración de la decimoséptima cumbre de los BRICS en Río de Janeiro, donde el presidente ruso, Vladímir Putin, solo intervino por videoconferencia y su homólogo chino Xi Jinping no estuvo presente.

Los BRICS celebraron su decimoséptima reunión en Brasil

Los líderes del bloque BRICS celebraron su decimoséptima cumbre los días 6 y 7 de julio en Río de Janeiro, bajo la presidencia rotativa de Brasil. Los países que forman parte del organismo expresaron su rechazo a las medidas arancelarias unilaterales, enviando así un claro mensaje a las amenazas comerciales de Estados Unidos y alertando sobre el riesgo de distorsión de las cadenas globales de comercio.

Durante esta reunión, BRICS condenó los ataques militares contra Irán y demandaron de inmediato el retiro de las tropas israelíes de la Franja de Gaza. Mediante su declaración conjunta, expresaron “grave preocupación” por esta escalada de violencia y subrayaron la necesidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU intervenga para contener el conflicto.

Últimas noticias

Marcos Llunas, Américo, Brenda K. Starr y más artistas internacionales se unen por la salsa peruana: son parte del nuevo disco de You Salsa

Vanini: “Quiero convertirme en el mejor escritor peruano de esta época”

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 30 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Mundo

En una isla de Filipinas combaten la subida del nivel del mar y las inundaciones usando la naturaleza y no el concreto

Mide 135 metros y detecta fallas invisibles: la tuneladora que excava en China el túnel submarino de alta velocidad más largo del mundo

A los 77 años, temía no terminar de restaurar su cabaña: hoy vive a 1.800 metros en los Alpes para preservar su legado familiar

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fallece Richard Alarcón, arzobispo de Cusco a dos semanas de la visita del papa León XIV a la región

Keiko Fujimori cierra octubre con tercer día de visita a El Salvador y 156 homicidios registrados

JNJ habilita a dos candidatos a jefe de la ONPE y fija la juramentación para el 29 de diciembre