Mundo

Donald Trump acusa a los BRICS de tratar de “destruir” el dólar y lanza fuerte advertencia: "Es el rey"

El presidente estadounidense afirmó que los BRICS representan una estrategia económica para debilitar al dólar, aunque no los considera una amenaza militar. Criticó a Joe Biden por permitir la caída de la moneda estadounidense.

Según la visión de Trump, los BRICS no representan una amenaza militar, pero sí una estrategia económica para desplazar a Estados Unidos. Foto: AFP.
Según la visión de Trump, los BRICS no representan una amenaza militar, pero sí una estrategia económica para desplazar a Estados Unidos. Foto: AFP.

Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, Donald Trump calificó al grupo como un intento coordinado para debilitar al dólar estadounidense y afirmó que no permitirá que otra moneda sustituya al dólar como estándar a nivel mundial. “El dólar es el rey”, sostuvo el presidente, al tiempo que advirtió que cualquier nación que intente desafiar su supremacía económica deberá afrontar las consecuencias.

Según la visión de Trump, los BRICS no representan una amenaza militar, pero sí una estrategia económica para desplazar a Estados Unidos del liderazgo financiero internacional. El mandatario aprovechó la oportunidad para lanzar una crítica directa contra el expresidente Joe Biden, al señalar que solo “un presidente estúpido como el último” permitiría la caída del dólar.

TE RECOMENDAMOS

REIKI: QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y SUS BENEFICIOS EN LA SANACIÓN ENERGÉTICA |ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

El mandatario también afirmó que “los BRICS, en mi opinión, no son una amenaza seria, pero lo que están intentando es debilitar el dólar, para que otro país pueda tomar la delantera y convertirse en el estándar, y no vamos a perder esa posición en ningún momento".

Trump anunció aranceles en específico para los BRICS

Trump anunció la imposición de un arancel adicional del 10% a todos los países que respalden las políticas de los BRICS el pasado domingo, calificándolas como 'antiamericanas'. A través de una publicación en su red Truth Social, el mandatario advirtió que no habrá excepciones a esta medida, reforzando su postura proteccionista frente al avance de bloques económicos.

El anuncio se realizó el mismo día de la celebración de la decimoséptima cumbre de los BRICS en Río de Janeiro, donde el presidente ruso, Vladímir Putin, solo intervino por videoconferencia y su homólogo chino Xi Jinping no estuvo presente.

Los BRICS celebraron su decimoséptima reunión en Brasil

Los líderes del bloque BRICS celebraron su decimoséptima cumbre los días 6 y 7 de julio en Río de Janeiro, bajo la presidencia rotativa de Brasil. Los países que forman parte del organismo expresaron su rechazo a las medidas arancelarias unilaterales, enviando así un claro mensaje a las amenazas comerciales de Estados Unidos y alertando sobre el riesgo de distorsión de las cadenas globales de comercio.

Durante esta reunión, BRICS condenó los ataques militares contra Irán y demandaron de inmediato el retiro de las tropas israelíes de la Franja de Gaza. Mediante su declaración conjunta, expresaron “grave preocupación” por esta escalada de violencia y subrayaron la necesidad de que el Consejo de Seguridad de la ONU intervenga para contener el conflicto.

Lo más visto
Lo último
Avión de la Fuerza Aérea de Bolivia cae sobre carretera de El Alto y deja al menos 15 muertos

Avión de la Fuerza Aérea de Bolivia cae sobre carretera de El Alto y deja al menos 15 muertos

LEER MÁS
Trump anuncia que Estados Unidos evalúa una "toma amistosa de Cuba"

Trump anuncia que Estados Unidos evalúa una "toma amistosa de Cuba"

LEER MÁS
Israel anuncia que lanzó un ataque preventivo contra el régimen de Irán

Israel anuncia que lanzó un ataque preventivo contra el régimen de Irán

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Israel anuncia que lanzó un ataque preventivo contra el régimen de Irán

Este es el departamento del Perú con más provincias: tiene más de 20

Este animal tiene el organismo más grande de la Tierra y superaría el récord de las ballenas azules: vive a 4.500 metros de profundidad

Mundo

Israel anuncia que lanzó un ataque preventivo contra el régimen de Irán

Justicia de Francia investiga a Mohamed Al Fayed, padre del que era novio de Lady Di, por presunta red de abusos durante 37 años

Congreso de Argentina aprueba la reforma laboral de Javier Milei pese a masivas protestas sindicales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos