Inmigrantes en EEUU deben prepararse: el 1% de impuesto a las remesas y el aumento del personal de ICE comenzarán pronto
El "Big Beautiful Bill" se firmó el 4 de julio y establece reformas fiscales y migratorias, así como servicios como Medicaid y SNAP.

El ambicioso plan promovido por el presidente Donald Trump, que fue firmado el 4 de julio, coincidiendo con el Día de la Independencia, está a punto de implementarse en Estados Unidos. Entre las medidas más relevantes que podrían impactar a la comunidad inmigrante se destacan el fortalecimiento de los controles migratorios y la introducción de un impuesto del 1% sobre las remesas enviadas al extranjero.
Luego del 31 de diciembre de 2025, se impondrá las reformas propuestas por el “gran y hermoso proyecto de ley” de los republicanos. Sin embargo, muchas de estas medidas entrarían en vigencia antes de lo previsto. Esta legislación codificará históricamente la política fiscal del 2026.
¿Qué dice el “gran y hermoso proyecto de ley”?
El “Big Beautiful Bill” de Trump introduce cambios significativos tanto en el ámbito fiscal como en el control de la inmigración. Tras la firma oficial, se pondrá en marcha el paquete legislativo de más de 900 páginas.
Entre las medidas impuestas son:
- Impuesto a las remesas: a partir de este año, los inmigrantes que envíen remesas al extranjero deberán pagar un 1% de impuesto sobre el monto total enviado.
- Recortes en Medicaid: estas modificaciones se implementarán gradualmente y entrarán en vigor en 2028.
- Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), también conocido como los cupones de alimentos, será más restrictivo. A partir de 2026, los inmigrantes adultos deberán cumplir con nuevos requisitos laborales para acceder a este programa.
- Modificaciones en los préstamos estudiantiles: los inmigrantes que busquen continuar su educación superior tendrán que cubrir ciertos planes de pago.
- Eliminación de incentivos fiscales para la energía limpia.
Control fronterizo e ICE
El Gobierno de Trump pretende utilizar los fondos de diversos programas sociales para financiar el presupuesto a la seguridad fronteriza y a la detención y deportación de Inmigrantes del país. Para cumplir con la meta impuesta de un millón de deportados, se aumentará el personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), con una inversión de más de US$170.000 millones hasta el término del mandato republicano.
Además del aumento en el personal, el proyecto aprobado incluye la implementación de nuevas tecnologías de vigilancia y control para detectar y detener a inmigrantes ilegales, lo que aumentará el presupuesto destinado a esta área.























