China desafía a Estados Unidos y apuesta por Tesla para fabricar su mayor batería eléctrica: inversión superará los US$557 millones
Esta iniciativa se enmarca en medio de tensiones comerciales entre EE. UU. y China, donde Musk busca posicionar a Tesla frente a un mercado en expansión de capacidades renovables.
- La insólita historia de un diplomático francés engañado 20 años por un espía chino que fingió ser mujer
- Pareja alquiló un departamento con vista al mar, pero resultó ser una 'ciudad fantasma': "No me importaba el dinero, solo quería irme”

Tesla, la empresa más grande en fabricar vehículos eléctricos, liderada por Elon Musk, desarrollará lo que será la mayor estación de almacenamiento de energía en China. La planta representa una inversión inicial de 557 millones de dólares, lo cual desata un hito para expansión de soluciones energéticas avanzadas en Asia. El acuerdo fue firmado junto al gobierno local de Shanghái y utilizará las baterías Megapack desarrolladas por la propia compañía.
Este ambicioso plan gira en torno a las actuales tensiones comerciales entre Washington y Pekín, en el cual el vínculo de Musk con las autoridades chinas ha sido clave para llevar adelante el proyecto. El ingreso de Tesla al mercado chino no solo fortalece la posición del gigante estadounidense, sino que responde a la creciente demanda de tecnologías para estabilizar redes eléctricas y reducir cortes de suministro, superando incluso al actual parque de baterías de 1 GWh de Shandong.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Estos son los dos países más seguros de Sudamérica si estalla la Tercera Guerra Mundial, según estudio

Megapack: el sistema de baterías con el que Tesla estabilizará la red china
Elon Musk, y Tesla apuestan por la pieza central de esta nueva planta, es el sistema Megapack que se trata de una batería de almacenamiento de gran capacidad. Esta tecnología está diseñada para estabilizar redes eléctricas y reducir al mínimo las interrupciones en el suministro. Por cada Megapack es posible almacenar más de 3 megavatios hora (MWh) suficiente para abastecer a 3,600 hogares en tan solo una hora.
Dong Kun, director general de la división energética de Tesla en China, afirma que la estación operará en el mercado energético al contado, es decir, ayudará a equilibrar las demandas locales y estabilizar la red de energía. El Gobierno chino espera alcanzar 40 GW de almacenamiento para finales de este año, pero teniendo en cuenta que el país asiático instala la mitad de toda la nueva capacidad renovables (329 GW en 2024).

Megapack es una batería diseñada para proyectos energéticos a gran escala. Foto: Tesla
De aliado de Trump a socio de China: el pacto estratégico de Elon Musk
Elon Musk, el hombre más rico del mundo y dueño de Tesla, confirmó a través de su red social X su salida de un cargo en la administración pública estadounidense. Desde entonces, su relación con Donald Trump se ha deteriorado notablemente. En medio de un contexto de crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, Musk ha aprovechado la apertura del mercado asiático para impulsar la producción y exportación de sus baterías Megapack.
La apuesta de Tesla en territorio chino, ha generado una visión de negocio y un posicionamiento estratégico frente a la compleja geopolítica actual. China y EE. UU. se da en un contexto donde ambos países negocian una tregua arancelaria, la cual busca reducir de los 145% al 30% en Estados Unidos y del 125% al 10% en China.























