Mundo

¿Qué pasó con “Marino Loko”, el militar que capturaba narcos y los vestía con lencería?

El famoso agente enfrentó a varios líderes del narcotráfico, deshacía de sus pertenencias de valor e incluso hizo que uno de ellos se diera besos con sus sicarios.

Erick Morales Guevara se destacó por el gusto para humillar a sus víctimas y publicarlo en redes sociales. Foto: Infobae.
Erick Morales Guevara se destacó por el gusto para humillar a sus víctimas y publicarlo en redes sociales. Foto: Infobae.

El Marino Loko, El Martillo, o Sr. Thor, son los apelativos que ha ganado un infante de la Secretaría de Marina destacamentado en Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos. Identificado como Erick Morales Guevara, fue reconocido por los métodos que utilizaba para combatir al narco.

A través de redes sociales compartía sus operativos en el que ‘cazaba’ con excesiva violencia a cabecillas y sicarios a quienes mostraba golpeados y vestidos con ropa interior femenina. Asimismo, Morales disfrutaba de los videos y fotos de sus víctimas, lo cual generó el odio de docenas de narcotraficantes que llegaron a colocarle una recompensa por su cabeza.

Julián Manuel Loisa Salinas conocido como ´Comandante Toro´, del cártel del Golfo, jamás olvidó las ofensa que ‘El Marino Loko’ cometió contra los integrantes de su cártel. Sin embargo, con el afán de encontrárselo, el 22 de abril del 2017 fue abatido por efectivos del Ejército Mexicano, en la localidad de Reynosa, Tamaulipas.

Por otro lado, Morales fue culpado también de allanar las casas y deshacer las pertenencias de valor de los líderes del narcotráfico.

Uno de los hechos más llamativos en su momento fue tras la invasión de la vivienda de Silvestre Haro Rodríguez, alias ‘El Chive’, otro líder del cártel del Golfo en la urbe de Tampico, en el que Morales se llevó las cenizas del padre del narco.

En su parte, ‘El Martillo’ también irrumpió el hogar de otro caudillo del cártel apodado como ´El Mimido´ a quien vistió con ropa de mujer e hizo que se besara con sus sicarios, mientras se reía de ellos.

El marino que cazaba narcos

'El Señor Thor' o 'Marino Loko' arribando al estado de Tamaulipas, México. Foto: Captura de YouTube/México Código Rojo.

Sus tratamientos poco legales le ocasionaron una serie de problema con la Marina, luego de que el sitio web Breitbart publicara su historia y cómo los narcotraficantes del cártel del Golfo lo amenazaban a través de narcomantas colgadas en diferentes partes de Tamaulipas.

“Mientras que las personas consultadas para este artículo (funcionarios de la Armada) reconocen que los métodos de ‘El Marino Loko’ son poco ortodoxos, y algunos no exactamente legales, los resultados hablan por sí mismos”, alegó el medio de Texas, Breitbart, en referencia a que el marino fallaba pocas veces cuando buscaba un objetivo.

“Estamos a unos metros del lugar en el que se juntan algunos de estos vatos, les recuerdo que no voy a llevar prisioneros, ya saben cómo trabajo”, expresó Morales en uno de sus videos.

Video: YouTube/México Código Rojo

El portal estadounidense describió a Morales como un sujeto que siempre tenía cubierto su rostro con una capucha y que acostumbraba a prevenir a los narcos que iniciaría el show cuando iría al lugar que señalaba con anticipación. Cabe resaltar que su equipo estaba involucrado en una serie de importantes detenciones y aseguramientos de drogas, armas y efectivo.

Con respecto a su descripción, al comando se le describe con 1.70 metros de estatura, y habría amenazao a los carteles en Tamaulipas, manifestando que su manera de hacer las cosas era muy ruda y que preferiría un enfrentamiento en lugar de detenerlos.

Erick Morales Guevara, El Marino Loko

Los líderes narcotraficantes del Cartel del Golfo eran el principal objetivo Morales. Foto: Infobae.

A pesar de sus acciones, Morales fue acusado públicamente por el cártel del Golfo por medio de narcomantas en distintos lugares del estado de corrupción por robar sus armas, hurtar las cenizas del padre de ‘El Chive’ y haber aceptado sobornos de dicha banda.

En la década de los noventa y principios del año 2000 el cártel del Golfo era una de las organizaciones criminales más importantes de México hasta que el heredero del emporio criminal, Juan García Ábrego fue detenido y extraditado a Estados Unidos.

¿Qué fue del "Marino Loko"?

Actualmente, el paradero de Erick Morales es un misterio; sin embargo, hay varias teorías que explican qué pasó con el popular "Marino Loko". Algunos medios de Estados Unidos mencionan que posiblemente fue despedido de la Marina por estar involucrado en problemas de corrupción y actos ilícitos.

Por otro lado, hay quienes aseguran que Morales continúa haciendo de las suyas y hasta formó su propio grupo antinarco para operar desde la clandestinidad. Un indicio que refuerza esta idea es que en Michoacán se reportaron narcotraficantes detenidos, con trajes de mujer, algo que caracterizaba a los operativos dirigidos por el militar.