ICE detiene a Gregory Sanabria, preso político torturado por el régimen de Maduro en Venezuela, y podría ser deportado a El Salvador
Gregory Sanabria abandonó Venezuela tras ser torturado por el régimen de Nicolás Maduro. En 2022, llegó a la frontera de México con EEUU y solicitó el asilo.
- Donald Trump y su tentadora oferta para inmigrantes en EEUU: este grupo recibiría la residencia permanente con una codiciada tarjeta
- ICE golpea fuerte: arrestan a 55 inmigrantes en operativo contra banda delictiva de peleas de gallos en este estado de EEUU

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvo a Gregory Antonio Sanabria Tarazona, un activista y preso político venezolano de 31 años. Su captura ocurrió el pasado jueves 12 de junio y lo trasladaron al Centro de Procesamiento Montgomery en Conroe, Texas. Seguidores y la comunidad internacional manifestaron su preocupación, pues Sanabria había llegado a Estados Unidos buscando seguridad.
Sanabria entró a Estados Unidos en 2022, tras una larga travesía. Solicitó asilo, pasó la entrevista y comenzó una nueva vida. Trabajaba en construcción y reparación de aires acondicionados. Sin embargo, su detención reciente, a pesar de no tener historial criminal y ser beneficiario del Estatus de Protección Temporal (TPS), genera preocupación.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
El preso político Gregory Sanabria es detenido por ICE en Estados Unidos
Gregory Sanabria, a pesar de ser beneficiado por el TPS, otorgado a venezolanos por Joe Biden, y la ausencia de récord criminal, fue detenido por las autoridades migratorias. De acuerdo con The Washington Post, Sanabria le contó a su familia que un funcionario de inmigración le dijo que podría ser deportado a El Salvador, un destino que comparten más de 200 venezolanos expulsados sin contacto con sus seres queridos.
Expertos y políticos expresaron su preocupación y pidieron que Estados Unidos proteja a Sanabria. Renzo Prieto, exdiputado de la Asamblea Nacional, y Juan Pappier de Human Rights Watch, coinciden en el riesgo que corre su vida si lo devuelven a Venezuela.
Gregory Sanabria sufrió tortura en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro
Cuando tenía 21 años, Gregory Sanabria pasó más de tres años encarcelado en El Helicoide, lugar en Venezuela conocido por sus métodos de tortura. Lo detuvieron por unirse, en 2014, al movimiento opositor La Salida, que encabezó protestas nacionales.
Durante su encierro, Sanabria sufrió golpizas que le provocaron fracturas de cráneo y nariz. Imágenes de su rostro ensangrentado circularon por el mundo. Las Naciones Unidas condenaron su situación y pidieron investigar el caso. Al salir de prisión, en 2018, consciente del peligro al que estaba expuesto en Venezuela, Gregory escapó.
¿Quién es Gregory Sanabria?
Gregory Sanabria Tarazona es un activista venezolano y extrabajador de la construcción. Su historia es la de muchos opositores a los que el régimen de Nicolás Maduro persiguió y torturó. Estuvo mucho tiempo detenido en El Helicoide por participar activamente en contra del chavismo, un lugar donde lo torturaron.
Al salir de prisión, buscó refugio en Estados Unidos, país al que llegó en 2022 luego de atravesar la selva del Darién y obtener el asilo en la frontera con México. Su situación actual pone el foco en otros inmigrantes que, escapando de gobiernos que los oprimen, ahora no saben si serán deportados. El congresista Mario Díaz-Balart manifestó su preocupación, porque considera a Sanabria como un "valiente preso político que pasó más de tres años encarcelado".




















