Mundo

Lista confirmada por Trump de países cuyos habitantes tienen prohibido ingresar a Estados Unidos desde 2025

Donald Trump firma una nueva orden que prohíbe la entrada a ciudadanos de 12 países y restringe las visas para venezolanos y cubanos. La medida ya genera reacciones en todo el mundo.

Donald Trump firma una nueva orden ejecutiva que prohíbe la entrada a EE.UU. a ciudadanos de 12 países.
Donald Trump firma una nueva orden ejecutiva que prohíbe la entrada a EE.UU. a ciudadanos de 12 países. | EFE | Francis Chung

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, acaba de firmar una nueva orden ejecutiva. Esta medida impide la entrada al país a ciudadanos de 12 naciones. También restringe el paso a personas de otros siete países, entre ellos Venezuela y Cuba. La orden entra en vigor el 9 de junio de 2025. El gobierno dice que la razón es proteger a los estadounidenses de posibles riesgos de seguridad. Sin embargo, la decisión ya recibe críticas en el país y a nivel internacional. Muchos la consideran una política que discrimina.

Trump y su equipo dicen que algunos países no cumplen con los requisitos de seguridad. También mencionan que muchos de sus ciudadanos permanecen en EE.UU. de forma ilegal. Pero, para varios defensores de los derechos humanos, esta acción solo propicia el miedo y la división. Afecta a miles de personas que buscan refugio o una vida mejor.

TE RECOMENDAMOS

QUIROMANCIA: LO QUE TUS MANOS DICEN DE TI ✋ | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Lista de países bajo la nueva prohibición de Donald Trump

Desde el 9 de junio de 2025, los ciudadanos de los siguientes 12 países no podrán entrar a Estados Unidos:

  • Afganistán
  • Myanmar
  • Chad
  • República del Congo
  • Guinea Ecuatorial
  • Eritrea
  • Haití
  • Irán
  • Libia
  • Somalia
  • Sudán
  • Yemen.

Para los ciudadanos de otros siete países, como Venezuela y Cuba, la entrada se permite, pero con reglas más estrictas y bajo ciertas condiciones.

Reacciones a la prohibición de Donald Trump

Esta nueva medida ha generado una fuerte respuesta en varias naciones. En Venezuela, el gobierno respondió con desdén. Afirmó que estar en EE.UU. representa un “gran riesgo para cualquier persona”. La comunidad internacional ha criticado la medida. La ve como un retorno a políticas que generan miedo y exclusión.

Organizaciones como Oxfam también mostraron su preocupación. Destacan que esta política perjudicará a quienes buscan escapar de la violencia, la persecución y las guerras. Según la organización, la medida obligará a muchas personas a permanecer en condiciones difíciles en sus países de origen. Esto podría empeorar su situación.

Estados Unidos: excepciones y el futuro de las políticas migratorias

Aunque esta nueva orden contiene restricciones severas, también incluye excepciones. Los residentes permanentes legales, quienes ya tienen una visa y las personas cuya presencia en Estados Unidos beneficie al país, no tendrán esta prohibición.

Además, Trump advirtió que la lista de países podría cambiar. Nuevos países podrían sumarse si surgen más amenazas. Esto añade incertidumbre sobre la dirección futura de la política migratoria de Estados Unidos. No se sabe qué naciones podrían ser incluidas en la lista más adelante.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS
La NASA observa por primera vez desde el espacio el rápido hundimiento de Ciudad de México: más de 2 cm por mes

La NASA observa por primera vez desde el espacio el rápido hundimiento de Ciudad de México: más de 2 cm por mes

LEER MÁS
La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS
España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS
Un 'lago artificial' será construido cerca de Sudamérica para asegurar agua en una vía comercial clave en 2027, imitando a China

Un 'lago artificial' será construido cerca de Sudamérica para asegurar agua en una vía comercial clave en 2027, imitando a China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política