El País cambia de timón: destituyen a Pepa Bueno de la dirección y designan a Jan Martínez Ahrenz
Pepa Bueno deja la dirección de El País tras casi cuatro años. El grupo Prisa propone a Jan Martínez Ahrens como nuevo director del diario, con el reto de impulsar su presencia en América Latina.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

El diario El País, de España, tendrá un nuevo director. El grupo Prisa comunicó oficialmente la destitución de Pepa Bueno, directora del periódico desde 2021, y propuso como sucesor a Jan Martínez Ahrens, periodista de larga trayectoria dentro del propio medio. La medida fue anunciada tras la última junta de accionistas, en la que Joseph Oughourlian, presidente de la cadena de medios, consolidó su poder en el consejo de administración, lo que llevó a una renovación de las altas esferas del grupo mediático.
La propuesta se ajusta a los procedimientos internos del diario: se notificó al comité de redacción y será sometida a una consulta entre la plantilla, antes de su aprobación definitiva. Con el cambio, Prisa Media busca reforzar la expansión internacional del periódico, especialmente en América, y acelerar su transformación digital.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Periodistas en Venezuela denuncian al régimen de Maduro: exigen la liberación de 16 comunicadores detenidos

Prisa Media destituye a Pepa Bueno: ¿Por qué?
Aunque desde la presidencia del grupo se había asegurado la continuidad de Pepa Bueno, la confianza interna se debilitó tras la publicación de una entrevista en febrero, donde el entonces ejecutivo Carlos Núñez confirmó el interés del grupo por entrar al negocio televisivo. La entrevista, difundida en El País, desató una crisis de comunicación y contradijo la línea editorial. Oughourlian reaccionó públicamente en otro medio, Expansión, donde rechazó dicho proyecto. La tensión desencadenó el relevo de Núñez, la salida de Miguel Contreras, y ahora, la de Pepa Bueno.
Durante su gestión, Bueno consolidó la transición digital del diario: logró superar los 400.000 suscriptores y expandió su presencia en América Latina con seis ediciones regionales. El consejo de administración reconoció su papel en el reposicionamiento estratégico del periódico. Según el comunicado publicado por El País, “su mandato ha sido clave para consolidar el cambio estratégico del diario”.
¿Quién es el nuevo director de El País?
Jan Martínez Ahrens, nacido en París y con 59 años, es una figura emblemática dentro del diario. Ingresó a la redacción en 1992 y desde entonces ha asumido diversos roles de responsabilidad. En los últimos años, dirigió El País América, donde lideró una importante expansión del medio en la región. Bajo su dirección, la cabecera fue galardonada en 2022 con el premio al mejor sitio de noticias de Latinoamérica por la Asociación Mundial de Editores, que destacó su “mirada propia” y su “amplia red de reporteros”.
Martínez Ahrens cuenta con una sólida formación en Filosofía y Periodismo, además de estudios de posgrado en IESE y el German Marshall Fund. En su carrera se distinguió por su cobertura de grandes acontecimientos como WikiLeaks, Los papeles de Guantánamo, y Chinaleaks. Como corresponsal en América, cubrió la tragedia de Ayotzinapa, la captura de El Chapo, y entrevistó a presidentes como Lula da Silva, Gabriel Boric o Claudia Sheinbaum.
Oughourlian lo definió como “un grandísimo reportero y un convencido practicante del rigor, la independencia y la pluralidad”, y aseguró que su perfil es el indicado para liderar el periódico “en estos tiempos en que el contexto geoestratégico mundial marca la actualidad allí y en Europa”.
¿Qué se espera con el cambio de dirección en El País?
El nombramiento de Jan Martínez Ahrens responde a la estrategia de Prisa Media de fortalecer la posición de El País como referente del periodismo en español. Pilar Gil, consejera delegada del medio, aseguró que su incorporación permitirá “acelerar la transformación de la oferta informativa y mejorar la llegada a nuevas audiencias”. El objetivo es profundizar en la digitalización, robustecer el modelo de suscripción y reforzar la presencia del medio en América y Estados Unidos.
“Seguimos adelante con nuestro plan de ser la referencia global de la información y el entretenimiento en español para todas las generaciones, desde la libertad y la independencia. El empuje de Jan, su autoexigencia, su valentía y su compromiso con el lector y con el proyecto de sociedad que defendemos nos va a permitir acelerar la transformación de nuestra oferta informativa, mejorar nuestra llegada a nuevas audiencias y recuperar la relevancia y la necesidad del periodismo bien hecho en estos tiempos inciertos”, dijo Gil.






















