Mundo

Estados Unidos considera que un encuentro entre Trump y Xi Jinping podría calmar tensiones comerciales con China

Gobierno de Donald Trump busca aliviar la guerra comercial mediante un posible diálogo entre los mandatarios, tras acusaciones de incumplimiento del pacto negociado en Ginebra.


Tump y  Xi Jinping podrían tener un encuentro pronto para aliviar las tensiones comerciales. Foto: composición LR
Tump y Xi Jinping podrían tener un encuentro pronto para aliviar las tensiones comerciales. Foto: composición LR

Altos funcionarios estadounidenses expresaron el domingo 1 de junio que una conversación entre los mandatarios Donald Trump y Xi Jinping podrían aliviar la guerra comercial que existe actualmente entre China y Estados Unidos. Mediante una entrevista con el canal CBS, el secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent afirmó: "China está reteniendo productos esenciales para la cadena de suministro de India y Europa, y eso no es lo que hace un socio comercial fiable".

Asimismo, se mostró entusiasta en un encuentro entre ambos gobiernos que se realizaría "muy pronto". "Confío en que cuando el presidente Trump y el presidente del Partido Comunista, Xi Jinping, se comuniquen, esto se pueda resolver". agregó. Cabe resaltar que Trump reactivó las tensiones comerciales al acusar a Beijing de incumplir los compromisos del pacto que negociaron el 12 de mayo en Ginebra.

TE RECOMENDAMOS

TIPOS DE MAGIA: BLANCA, NEGRA Y ROJA — MITOS, RIESGOS Y VERDADES | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

¿Por qué hay tensiones comerciales entre China y Estados Unidos?

Las tensiones comerciales entre China y EE. UU. se originan en prácticas que Washington considera desleales, como subsidios estatales, barreras comerciales y robo de propiedad intelectual. Desde 2018, bajo la administración de Trump, se impusieron aranceles a cientos de productos chinos por valor de más de 360.000 millones de dólares, a lo que Beijing respondió con medidas similares.

Estas acciones dieron inicio a un enfrentamiento que afectó el comercio internacional y la inversión extranjera directa. Además, existe una fuerte competencia en sectores estratégicos como tecnología y semiconductores. EE. UU. restringió el acceso de empresas chinas a productos. La disputa se intensifica con tensiones geopolíticas sobre Taiwán y el control del mar de China Meridional.

Donald Trump: "China HA VIOLADO TOTALMENTE SU ACUERDO CON NOSOTROS"

En declaraciones a la cadena CNBC, el representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, acusó a China de "enlentecer y ahogar" el acceso a minerales críticos. Por su parte, Trump publicó en su red Truth Social que "China, quizás no sorprendentemente para algunos, HA VIOLADO TOTALMENTE SU ACUERDO CON NOSOTROS", en mayúsculas y sin ofrecer mayores detalles.

Según el Wall Street Journal, la situación se produjo porque Beijing se retrasó en la aprobación de licencias de exportación para tierras raras y otros elementos necesarios para la fabricación de automóviles y chips. Ante ello, el asesor de Trump, Stephen Miller, aseveró que, como China incumple sus obligaciones, "Estados Unidos tiene a su disposición todo tipo de medidas para garantizar su cumplimiento en el futuro".

Gobierno de China: "No hay ganadores en una guerra arancelaria o comercial"

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, afirmó: "China ha expresado en repetidas ocasiones su posición sobre el asunto de los aranceles. No hay ganadores en una guerra arancelaria o comercial". Esta declaración se dio luego de que el Tribunal de Comercio Internacional de EE. UU. ordenara suspender los aranceles del 30% aplicados a China.

También los gravámenes del 25% a ciertos productos de México y Canadá, y los aranceles globales del 10%. La Casa Blanca anunció que apelará la decisión, al considerar que los aranceles son necesarios ante los déficits comerciales que, según el viceportavoz presidencial Kush Desai, provocaron "una emergencia nacional que ha diezmado a las comunidades estadounidenses".

Lo más visto
Lo último
Rusia brindaría inteligencia a Irán para atacar fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, según The Washington Post

Rusia brindaría inteligencia a Irán para atacar fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, según The Washington Post

LEER MÁS
China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

LEER MÁS
La generación iraní que se rebela contra el régimen islámico: “Las vidas que perdemos deben valer la pena”

La generación iraní que se rebela contra el régimen islámico: “Las vidas que perdemos deben valer la pena”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Universitario vs San Martín: hora y canal de TV para ver el partido por la última fecha de la Liga Peruana de Vóley 2026

Roxana Crisólogo: “Es un mundo peligroso para las mujeres; yo siento que estoy usando una armadura y mis cuchillos son mis palabras”

Hugo García se defiende de las críticas de trend viral en TikTok: "Cada uno refleja lo que lleva dentro"

Mundo

Trump asegura que solo la "rendición incondicional" de Irán pondrá fin a la guerra desatada en Oriente Medio

Ecuador destruye campo de entrenamiento de las FARC con apoyo de Estados Unidos en la frontera con Colombia

Rusia brindaría inteligencia a Irán para atacar fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, según The Washington Post

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Américo Zambrano: “Fujimori y Acuña han manejado el país desde la Mesa Directiva”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”