Asesinato de Mohammed Sinwar, líder de Hamás: qué significa para el conflicto en Gaza
El asesinato de Mohammed Sinwar, líder militar de Hamás, representa un duro golpe para la organización islamista en medio de una crisis humanitaria creciente en Gaza. Analizamos las consecuencias con el internacionalista Juan Velit Granda.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó este 28 de mayo que Mohammed Sinwar, quien lideraba Hamás según expertos, fue asesinado por el ejército israelí. Diez días antes del anuncio, The Jerusalem Post informó que el cuerpo de Sinwar había sido hallado en un túnel ubicado al sur de Gaza, junto a otros diez colaboradores del grupo islamista. Para la ejecución, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) atacaron el Hospital Nasser, con el argumento de que allí se escondían los militantes.
La muerte de Sinwar fue afirmada el mismo día en que la Fundación Humanitaria de Gaza (FHG) anunció una nueva suspensión del reparto de alimentos para la población gazatí. El día anterior, durante su primera jornada, una multitud de personas desesperadas por aplacar el hambre dificultó la entrega de provisiones y el caos, al que se sumaron disparos por parte de Israel, culminó con una muerte y 48 civiles heridos. Medio Oriente está en el centro de atención mundial y diversos líderes, incluido el papa León XIV, piden el fin del conflicto, que desde sus inicios ya ha causado más de 54.000 muertes en la Franja por ataques israelíes. El asesinato del dirigente de Hamás podría modificar el curso del conflicto.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Sin Mohammed ni Yahya Sinwar, Hamás pierde todo su liderazgo militar en Gaza: así se produjeron los ataques

Un fuerte golpe para Hamás
La magnitud de consecuencias del asesinato de Sinwar para la estructura militar de Hamás es difícil de determinar. Juan Velit Granda, internacionalista y ex embajador de Perú en Israel, sostiene que el último líder militar palestino no tuvo el peso de su hermano Yahya Sinwar, anterior cabecilla y uno de los que planificó y participó en el ataque del 7 de octubre de 2023. "Lo que sí se sabe es que Hamás ha tenido un golpe muy fuerte", asegura.
Mohammed Sinwar dirigía las acciones militares de Hamás contra Israel. "Era el gran jefe del brazo armado que tiene Hamás, que es posiblemente el puesto más importante. Tenía la misión de proponer mejores condiciones para una negociación. Ahora, las condiciones están a favor de Israel", explica Velit.
El internacionalista sustenta que el grupo subversivo está debilitado moralmente tras la pérdida de sus últimos tres líderes: Ismail Haniya, quien falleció en julio de 2024; Yahya Sinwar, en octubre de ese año; y ahora Mohammed Sinwar. El contexto beneficia a los intereses de Israel, cuyo ejército ha intensificado ataques contra Gaza en las últimas semanas.
"De la forma en que funcionan las tratativas militares, pienso que Israel va a aprovechar el momento y va a golpear más duro a Hamás. Y luego de eso, va a pedir un alto al fuego", comenta el experto.
PUEDES VER: Al menos 52 fallecidos en Gaza por bombardeos israelíes: "Había terroristas de alto perfil", denuncia Israel

¿Quién será sucesor de Mohammed Sinwar?
Según Velit, posiblemente en los próximos días, Hamás dé a conocer al sucesor de Sinwar. Sin embargo, también podría guardar la información en reserva para evitar que sea el objetivo de próximas acciones militares israelíes. Cabe mencionar que la organización cuenta con más de un líder. "Tienen descentralizadas sus funciones por obvias razones de seguridad. Son más o menos cuatro y probablemente queden tres con la muerte de Mohammed. Deben estar en proceso de selección", señala.
Para entender la complejidad de elegir un líder sucesor para Hamás, Velit indica que debe recordarse el origen del grupo militar. Hamás, cuyo nombre completo es Movimiento de Resistencia Islámica (Harakat al-Muqawama al-Islamiya), fue fundado en 1987, en contexto de la Primera Intifada: un levantamiento popular palestino contra la ocupación israelí en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este.
Desde sus inicios, Hamás se definió como un movimiento islamista, nacionalista y yihadista, cuyo objetivo principal era la resistencia armada contra Israel y la creación de un Estado islámico en Palestina regido por la ley islámica (sharía).
El 7 de octubre del 2023, cambió el curso del conflicto en Medio Oriente y marcó la percepción mundial del grupo militante. Hamás ejecutó una operación sorpresa contra Israel que consistió en un ataque masivo y coordinado desde la Franja de Gaza. Fueron asesinadas 1.200 personas y 250 rehenes fueron capturados, lo que dio inicio a la actual temporada de ofensivas. Ese día es considerado el comienzo de la guerra.
"El ataque del 7 de octubre no tiene explicación lógica. Fue una respuesta a los constantes maltratos de los que era objeto Palestina, pero no justifica la violencia. De todas formas, la respuesta de Israel ha sido desproporcionada", asevera Velit. Han pasado más de tres años y el conflicto continúa con miles de muertes y cientos de personas que sufren hambre y dolor mientras sobreviven en la cada vez más deteriorada Franja de Gaza.





















