Aviso importante para inmigrantes en EEUU: este es el tiempo que una persona puede estar en custodia de ICE
Aumentan las detenciones de inmigrantes indocumentados en EE. UU., dejando a muchos bajo custodia de ICE por tiempo indefinido.
- ¿Quién va ganando las Elecciones en Chile 2025? Esto dijeron las últimas encuestas
- Jeannette Jara y José Antonio Kast pasan a segunda vuelta en Chile, marcado por el choque entre izquierda y derecha

Las detenciones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos han aumentado en los últimos años, especialmente tras cambios en las políticas migratorias. Muchos de estos detenidos permanecen bajo la custodia del Servicio de Control de Ciudadanía e Inmigración (ICE) durante un tiempo determinado antes de ser expulsados.
Es fundamental que los inmigrantes conozcan sus derechos y el tiempo máximo que pueden estar detenidos para poder tomar las medidas legales adecuadas. Esta información permite entender mejor el proceso y evitar confusiones sobre su situación migratoria.
TE RECOMENDAMOS
MARCHA NACIONAL Y FISCALÍA EN PUGNA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
¿Cuánto tiempo una persona puede estar en custodia de ICE?
Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los inmigrantes con orden de deportación pueden estar detenidos hasta que se efectúe su expulsión de Estados Unidos. ICE está obligado a realizar una Revisión de la Custodia Posterior a la Orden de Deportación para quienes permanecen detenidos más de 90 días después de la orden.
Esto significa que, en general, los inmigrantes pueden estar bajo custodia hasta 90 días tras la orden de deportación y, cumplido ese plazo, ICE puede extender la detención por otros 90 días adicionales, siempre que se realice la revisión correspondiente.
¿Qué pasa con el inmigrante tras cumplir el tiempo de custodia en ICE?
Según el Florence Immigrant And Refugee Rights Project (FIRRP), si un detenido permanece más de 90 días en custodia, ICE debe evaluar su estatus para decidir si lo libera o continúa la detención para proceder con la expulsión.
Además, al cumplir seis meses en custodia, ICE debe realizar una segunda revisión. Si la detención continúa más allá de este tiempo, el inmigrante tiene la opción de impugnarla a través de un recurso legal llamado habeas corpus, según indica el FIRRP.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.





















