Mundo

El empresario italiano que adquirió 900.000 hectáreas en Sudamérica y es uno de los principales terratenientes del país

Luciano Benetton, empresario italiano y cofundador de United Colors of Benetton, adquirió en 1991 cerca de 900.000 hectáreas en Argentina, generando controversias por derechos mapuches.

En Argentina, la concentración de tierras sigue siendo una de las problemáticas estructurales más relevantes del ámbito rural. Foto: Composición LR/AFP.
En Argentina, la concentración de tierras sigue siendo una de las problemáticas estructurales más relevantes del ámbito rural. Foto: Composición LR/AFP.

Luciano Benetton, reconocido empresario italiano y cofundador del grupo textil United Colors of Benetton, protagonizó en 1991 una de las mayores adquisiciones de tierras privadas en Sudamérica. A través de su holding familiar, Edizione, compró la Compañía de Tierras del Sud Argentino S.A. (CTSA), incorporando cerca de 900.000 hectáreas distribuidas en las provincias argentinas de Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Buenos Aires. Estas extensas propiedades se destinaron principalmente a la cría de ovejas y la producción de lana.

Sin embargo, esta operación no estuvo exenta de controversias. Diversas comunidades mapuches reclamaron derechos ancestrales sobre parte de estos territorios, argumentando que son tierras que han habitado históricamente. A pesar de que la Constitución Nacional Argentina reconoce el derecho de los pueblos originarios a reclamar tierras que tradicionalmente ocupan, Benetton rechazó estas reclamaciones.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Luciano Benetton se convirtió en un terrateniente de Argentina

En Argentina, la concentración de tierras sigue siendo una de las problemáticas estructurales más relevantes del ámbito rural. Más del 35% del territorio nacional está en manos de solo 1.250 propietarios privados, lo que representa el 0,1% del total de dueños de tierras. Entre los grandes terratenientes se encuentra el italiano Luciano Benetton, con alrededor de 900.000 hectáreas, sin embargo, no es el único.

El grupo chino High Luck Group Argentina lidera la lista con más de 1.148.000 hectáreas en Salta, dedicadas a la explotación de petróleo y gas. Le siguen empresas como Integra Lithium, vinculada al empresario José Luis Manzano, con 573.000 hectáreas; y Cresud S.A., presidida por Eduardo Elsztain, con más de 538.000. Esta fuerte concentración de tierras por parte de capitales extranjeros y grandes grupos económicos ha generado cuestionamientos sobre el acceso equitativo a la tierra y sus consecuencias sobre las comunidades locales.

Las disputas entre Luciano Benetton y la comunidad mapuche

El conflicto entre la familia Benetton y las comunidades mapuches en la Patagonia argentina se remonta a 1991, cuando el empresario italiano Luciano Benetton, a través de su holding Edizione, adquirió la Compañía de Tierras del Sud Argentino S.A. (CTSA), incorporando cerca de 900.000 hectáreas. Estas tierras incluyen sectores que las comunidades indígenas consideran territorios ancestrales.

La Constitución Nacional Argentina reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas y garantiza la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan. Sin embargo, Benetton ha rechazado estas reclamaciones, argumentando que los mapuches son originarios de Chile y, por ende, no tendrían derechos sobre las tierras en cuestión.

En 2006, la empresa ofreció ceder 7.500 hectáreas a la provincia de Chubut para que fueran entregadas a las comunidades mapuches, pero el gobierno provincial consideró que se trataba de tierras improductivas y no aptas para el desarrollo humano. El conflicto alcanzó notoriedad internacional con la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado en 2017, durante un operativo de Gendarmería Nacional.

Lo más visto
Lo último
Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón y se emite alerta de tsunami, según USGS

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón y se emite alerta de tsunami, según USGS

LEER MÁS
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Milei, Noboa y otros presidentes de la región viajarán a Oslo para el Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado

Línea 1 del Metro de Lima en emergencia: la necesidad de una ampliación urgente tardaría hasta 4 años más

Tilsa Lozano se quiebra al recordar un traumático episodio con su exnovio: "Fue una pesadilla"

Mundo

Milei, Noboa y otros presidentes de la región viajarán a Oslo para el Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado

Trump quiere impedir que los estados de EE. UU. regulen la inteligencia artificial, pese a negativa del Congreso

El país de América Latina con uno de los peores pasteles del mundo, según Taste Atlas 2025: Perú tiene una versión similar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

César Acuña: APP cuenta con una deuda de casi 20 millones a su fundador y a la familia Acuña