Mundo

Enfrentamiento armado en el sur de México deja 6 muertos: hallaron una camioneta blindada con explosivos

Acapulco, ubicada en las costas del Pacífico mexicano, se ve golpeada por enfrentamientos entre grupos criminales por el control de las rutas del narcotráfico.

Desde 2006, más de 480.000 personas fueron asesinadas en México tras el inicio de una estrategia antidrogas con apoyo militar. Foto: La Jornada.
Desde 2006, más de 480.000 personas fueron asesinadas en México tras el inicio de una estrategia antidrogas con apoyo militar. Foto: La Jornada.

Conmoción en México. Autoridades informaron este martes 20 de mayo que un enfrentamiento a balazos reportado la noche anterior en la zona rural de Acapulco (sur de México) dejó 6 fallecidos. El ataque armado, que sucedió en el pueblo conocido como Kilómetro 30, terminó con la vida de 5 hombres y una adulta mayor, quienes quedaron entre el fuego cruzado, según reveló Adán Casarrubias, comisario municipal.

En el lugar del tiroteo, la Policía y militares encontraron una camioneta blindada con explosivos y armas, además de un carro totalmente calcinado. Casarrubias indicó que al menos 3 autos con hombres armados estuvieron involucrados en el enfrentamiento, que tuvo una duración de 10 minutos. El funcionario dejó en claro: "Aunque sea con sartenes, palos o lo que sea, vamos a pelear por nuestro pueblo, por nuestra tranquilidad".

TE RECOMENDAMOS

ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

¿Qué desencadenó el enfrentamiento en El Kilómetro 30?

Según informes preliminares, el enfrentamiento se originó cuando un grupo armado irrumpió en la comunidad de El Kilómetro 30, lo que desencadenó una balacera entre dos grupos delictivos que operan en la zona. Pobladores reportaron balaceras, quema de vehículos y mensajes de audio que circulaban advirtiendo a la gente para que no transitara por esa vía.

El secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Rolando Casarrubias, detalló que al menos tres vehículos con hombres armados estuvieron involucrados en el enfrentamiento, que desató el terror entre los pobladores durante unos 10 minutos . "Aunque sea con sartenes, palos o lo que sea, vamos a pelear por nuestro pueblo, por nuestra tranquilidad", declaró el funcionario.

Caso similar en el Puerto de San Carlos

El estado de Baja California Sur terminó el fin de semana con un acto violento en Comondú, tras un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y civiles armados. El hecho ocurrió cerca de las 13:52 horas del domingo 18 de mayo, cuando se reportaron disparos en Playa La Curva, ubicada en Puerto San Carlos. Las autoridades municipales acudieron al lugar tras recibir el aviso. Como resultado, 6 personas fallecieron, según los informes preliminares.

Las víctimas no fueron identificadas, pero se indicó que 3 pertenecían a una empresa de seguridad privada y las otras 3 al grupo atacante. Además de los fallecidos, una persona más sufrió heridas por impacto de bala. Las autoridades no precisaron si esta última formaba parte del equipo de seguridad. El incidente continúa bajo investigación para esclarecer lo ocurrido en la zona.

Semana de conmoción en México: asesinan a secretaria de alcaldesa de CDMX

En menos de una semana se registró el tercer fatídico hecho en México: sicarios asesinaron a Ximena Guzmán, secretaria de la alcaldesa de Ciudad de México, Clara Brugada y a su asesor José Muñoz, quienes se encontraban en un auto en la colonia Moderna de la alcaldía de Benito Juárez. Ambos no contaban con seguridad, pese a ser cercanos colaboradores de la funcionaria.

Tras enterarse de la sucedido, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum dejó en claro: “Desde el Gobierno de México enviamos condolencias a sus familiares. Todo el apoyo que requiera la Jefa de Gobierno. Vamos a llegar al fondo de esta situación y que haya justicia”. Luego de la revisión de cámaras de seguridad, se confirmó que los atacantes se trasladaban en motocicleta.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

Juicio contra Mark Zuckerberg: histórico proceso denuncia la adicción que generan las redes sociales

LEER MÁS
El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Alianza Lima vs Sport Boys HOY EN VIVO vía L1 Max por el Torneo Apertura 2026: blanquiazules ganan

Ignacio Buse vs Matteo Berrettini EN VIVO por los cuartos de final del Río Open 2026: otra vez se detiene el partido por fuertes lluvias

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Mundo

La otra cara de la Ley de Amnistía para presos políticos en Venezuela: ¿cuál es la "trampa" detrás de su inesperada aprobación?

Donald Trump firmó un nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

Parlamento de Venezuela aprueba ley de amnistía para presos políticos y es promulgada por Delcy Rodríguez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"