Mundo

ONU rechaza cambiar el nombre del "Golfo Pérsico" pese a la presión de Estados Unidos

La portavoz de la ONU, Stephanie Tremblay, afirmó que se seguirá utilizando "golfo Pérsico" en documentos oficiales, reviviendo tensiones diplomáticas con Irán.

ONU rechaza propuesta de Trump de cambiar nombre del golfo Pérsico. Foto: CDN
ONU rechaza propuesta de Trump de cambiar nombre del golfo Pérsico. Foto: CDN

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) desestimó el 7 de mayo la propuesta del presidente Donald Trump, para modificar el nombre del "golfo Pérsico" por "golfo de Arabia" o "golfo Arábigo". La solicitud, respaldada por aliados de Estados Unidos en Medio Oriente, fue rechazada por considerarse una alteración de un término históricamente consolidado y utilizado desde hace siglos en documentos oficiales.

La decisión, anunciada por la portavoz adjunta de la ONU, Stephanie Tremblay, reactivó tensiones diplomáticas con Irán, que considera esta iniciativa un acto provocador. "Seguiremos utilizando el término ‘golfo Pérsico’ como lo hemos hecho históricamente en las publicaciones de las Naciones Unidas", afirmó. La declaración fue interpretada como un revés para los planes de Trump.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

¿Por qué Donald Trump impulsa el cambio de nombre del golfo Pérsico?

La propuesta de renombrar esta estratégica vía marítima no es nueva, pero cobró renovada fuerza con la postura de Trump, quien afirmó que tomaría una “decisión definitiva” durante su próximo viaje a la región. "Me preguntarán sobre eso cuando llegue allí, y tendré que tomar una decisión. No quiero herir los sentimientos de nadie", sostuvo el mandatario.

Detrás de esta iniciativa se encuentra la intención de reforzar la alianza con potencias del mundo árabe que promueven el uso del término "golfo de Arabia". Sin embargo, analistas internacionales subrayan que los planes de Trump responden más a una estrategia de reposicionamiento geopolítico que a criterios geográficos. Al cambiar la denominación, Estados Unidos reforzaría su distanciamiento de Irán, a quien considera una amenaza directa para sus intereses y los de sus socios en la zona.

El uso del término “golfo Arábigo” se ha popularizado en algunos sectores políticos del mundo árabe, pero carece de respaldo histórico y académico. La Encyclopaedia Britannica y la mayoría de organizaciones hidrográficas reconocen de forma unánime el nombre “golfo Pérsico”.

¿Cómo reaccionó Irán ante los planes de Trump?

Irán respondió con firmeza a los intentos de cambiar el nombre del golfo, considerándolos una afrenta directa a su identidad cultural y su historia milenaria. "Este tipo de declaraciones no solo carecen de base, sino que también representan una distorsión inaceptable de los hechos históricos", expresó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Naser Kanani.

Desde Teherán, el gobierno calificó como una “provocación diplomática” los movimientos de Washington, y acusó a Trump de querer borrar la herencia persa por conveniencia política. La región del golfo Pérsico ha sido foco de disputas y conflictos, por lo que el uso del término correcto también representa un reconocimiento de soberanía simbólica.

Diversas organizaciones culturales y académicas iraníes han convocado jornadas informativas y foros internacionales para reafirmar la legitimidad histórica del nombre. Incluso, se ha planteado elevar una queja formal ante el Consejo de Seguridad de la ONU si Estados Unidos avanza unilateralmente con el cambio en sus comunicaciones oficiales.

¿Qué implica la decisión de la ONU?

La ratificación del término "golfo Pérsico" por parte de la ONU envía un mensaje claro sobre el respeto a los estándares internacionales y los acuerdos diplomáticos multilaterales. Stephanie Tremblay recalcó que “el uso de la terminología en los documentos oficiales de Naciones Unidas se basa en criterios técnicos, históricos y consensuados”.

La comunidad internacional ha respaldado mayoritariamente esta postura. Incluso países que tienen fuertes lazos con Washington, como Francia o Alemania, se han abstenido de apoyar el cambio propuesto por Estados Unidos. La decisión fortalece la posición de Irán en foros internacionales, mientras deja a Trump en una posición incómoda ante sus aliados, al no haber logrado imponer su narrativa.

Lo más visto
Lo último
China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS
Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS
Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

LEER MÁS
El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito