Donald Trump pide un alto al fuego entre India y Pakistán: "Quiero que se detengan"
La tensión entre India y Pakistán se ha intensificado tras últimos ataques y represalias. Donald Trump pidió cese de hostilidades: "Y si puedo hacer algo para ayudar, allí estaré", dijo.
- Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”
- El país de América Latina con la peor de esperanza de vida de la OCDE, según ranking: no es Colombia ni Chile

La tensión entre India y Pakistán se ha intensificado en los últimos días. Este miércoles 7 de mayo, un ataque con misiles lanzado por el ejército indio hacia territorio pakistaní culminó con al menos 26 muertes y 46 personas heridas. Donald Trump, presidente de Estados Unidos que en su actual gobierno ha buscado mediar en conflictos internacionales —como el de Medio Oriente o el de Rusia y Ucrania—, manifestó su descontento con este enfrentamiento y pidió que finalice.
"Quiero que se detengan", manifestó Trump ante la prensa en la Casa Blanca. A su pedido, sumó un discreto ofrecimiento de apoyo. "Nos llevamos muy bien con ambos países, tenemos buenas relaciones, y quiero ver que esto se detenga. Y si puedo hacer algo para ayudar, allí estaré", expresó.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Este es el misil de la India que podría superar a Estados Unidos: sería el más letal del mundo

Últimos ataques entre India y Pakistán
India lanzó la "Operación Sindoor", en mayo, lo cual consiste en una serie de ataques aéreos dirigidos contra nueve supuestas instalaciones terroristas en la región de Cachemira bajo control pakistaní. Esta ofensiva es una respuesta a una serie de ataques, del 22 de abril, en Pahalgam, localidad administrada por India en Cachemira, que dejaron 26 muertes.
India sostiene que sus ataques de la operación están dirigidos exclusivamente a infraestructuras terroristas, sin atacar instalaciones militares pakistaníes. El 6 de mayo, una serie de bombardeos hacia territorio pakistaní dejó 31 muertos y más de 45 personas heridas.
Pakistán denunció que los ataques de India impactaron en áreas civiles y advirtió de represalias. "La India recibirá ahora una respuesta integral y decisiva", señaló una publicación del ejército pakistaní vía X. India, por su parte, se defendió señalando que era una "respuesta calirada".
"Pakistán viola de nuevo el acuerdo de alto el fuego disparando artillería en Bhimber Gali, en la zona de Poonch- Rajauri”. Estamos respondiendo adecuadamente de forma calibrada", aseveró el ejército indio, por medio de X.
Conflicto entre India y Pakistán
El conflicto entre India y Pakistán va ocasionando la muerte de al menos 38 personas, hasta este miércoles, en los últimos días, según un informe de France 24. La disputa bélica tiene su origen en 1947, cuando ocurrió la Partición de la India británica, como indica la organización Consejo de Relaciones Exteriores. Durante ese momento histórico, el país se dividió en dos: uno con mayoría hindú (India) y otro de mayoría musulmán (Pakistán).
Sin embargo, la región de Cachemira, de población mayoritariamente musulmana, pero gobernada por un maharajá hindú, quedó en disputa cuando su gobernante accedió a unirse a la India a cambio de apoyo militar frente a una invasión de tribus respaldadas por Pakistán. El conflicto a dado lugar a múltiples guerras.
















