Opositores secuestrados por régimen de Maduro fueron liberados gracias a EE. UU.: "Una operación impecable", dijo Corina Machado
Desde el inicio, los disidentes sufrieron un incesante acoso por parte del régimen de Nicolás Maduro, así como “todo tipo de atropellos físicos, mentales y emocionales”. También fueron objeto de reiteradas vulneraciones a sus derechos.
- Justicia ecuatoriana ordena juicio contra Lenin Moreno por presunto delito de cohecho a raíz de construcción de hidroeléctrica
- Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, confirmó la liberación de los disidentes venezolanos que permanecían retenidos en la embajada de Argentina en Caracas, tras un operativo encabezado por la administración de Donald Trump. La dirigente opositora venezolana, María Corina Machado, expresó su respaldo al hecho y celebró que los secuestrados hayan recuperado la libertad.
"Una operación impecable y épica por la Libertad de cinco héroes de Venezuela. Mi reconocimiento y agradecimiento infinito a todos los que la hicieron posible. Vamos a liberar a cada uno de nuestros 900 héroes presos por esta tiranía y a 30 MILLONES DE VENEZOLANOS! Y con la Libertad, vendrá el cambio irreversible a una Venezuela de Prosperidad, Justicia y Paz!", expresó Corina Machado en su cuenta de X.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
¿Quiénes son los 5 opositores secuestrados por el régimen de Maduro?
El 20 de marzo de 2024, Magalli Meda, Claudia Macero, Omar González, Pedro Urruchurtu y Humberto Villalobos entraron a la sede diplomática de Argentina para solicitar refugio, debido a la persecución impulsada por el régimen de Maduro por su vínculo con María Corina Machado y su equipo electoral.
El dirigente opositor Fernando Martínez Mottola integró inicialmente el grupo, pero se retiró del recinto el 19 de diciembre y falleció el 26 de febrero de este año. Desde el comienzo, los disidentes enfrentaron un asedio permanente por parte del Palacio de Miraflores, así como “todo tipo de atropellos físicos, mentales y emocionales”. También se registraron reiteradas violaciones a sus derechos, incluido el Derecho Internacional y, en particular, la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
"El régimen de Maduro ha violado los derechos humanos", denuncia EE. UU.
A través de una publicación en su cuenta de X, Marco Rubio confirmó que Estados Unidos realizó un "exitoso rescate" de todos los rehenes detenidos por el régimen en la Embajada de Argentina en Caracas. Además de tildar de "ilegítimo" al régimen de Maduro, Rubio sostuvo que "Socavaron las instituciones venezolanas, violaron los derechos humanos y pusieron en peligro nuestra seguridad regional".
"Extendemos nuestra gratitud a todo el personal involucrado en esta operación y a nuestros socios que contribuyeron a la liberación segura de estos héroes venezolanos", finalizó el secretario de Estado de Donald Trump.
PUEDES VER: India bombardea Pakistán: al menos 12 terroristas muertos tras masivo ataque con misiles

Régimen de Venezuela sigue sin pronunciarse
Hasta el momento, ningún representante oficial del régimen venezolano emitió declaraciones sobre lo ocurrido. Sin embargo, fuentes cercanas a María Corina Machado confirmaron que los asilados lograron salir del país. Durante las últimas semanas, estas personas solicitaron apoyo a la comunidad diplomática en Caracas, a la Iglesia Católica y al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

La Oficina del Presidente de Argentina emitió un comunicado tras el rescate de los rehenes venezolanos. Foto: X/Oficina del Presidente.
Su pedido consistía en que intercedieran ante Nicolás Maduro para obtener los salvoconductos que les permitieran salir de Venezuela hacia Argentina, donde ya cuentan con asilo político. Desde agosto de 2024, Brasil asumió la protección de la residencia del embajador argentino, debido a que Buenos Aires y Caracas no mantienen relaciones diplomáticas.




















