Jeannie Rice, la maratonista de 77 años que asombra a la ciencia y rompe récord mundiales
“¿La edad? La edad es solo un número”, dice con una sonrisa Jeannie Rice, una maratonista de 77 años.
- Maratón y Medio Maratón CDMX 2025: inscripciones abiertas, costos, recorrido y fechas oficiales
- ¿Sabías que el maratón más alto del planeta está en Perú? Conoce su increíble altura

Jeannie Rice una corredora de 77 años de edad, recientemente participó en el maratón de Boston y ya planea correr otras tres competencias. Su objetivo principal, sin embargo, es mantenerse en forma para seguir compitiendo a los 80 años.
Rice ha establecido récords mundiales en la categoría femenina de 75 a 79 años en pruebas que van desde los 1.500 metros hasta la maratón, superando incluso a los hombres de su grupo etario en algunas ocasiones. Su extraordinario rendimiento llamó la atención de científicos de la Universidad de Loughborough, en el Reino Unido, quienes la invitaron a un estudio.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
Según Michele Zanini, uno de los investigadores, su capacidad aeróbica (VO2 máx) es posiblemente mayor que la de muchas mujeres de 25 años, un valor clave para evaluar el rendimiento físico.
VO2 máx y capacidades físicas comparables a mujeres jóvenes
La evaluación se realizó pocos días después de que Rice rompiera un récord en el maratón de Londres de 2024. Durante las pruebas, se analizaron diversos factores fisiológicos, incluida su economía de carrera, técnica de movimiento, composición corporal y niveles de lactato. El estudio, publicado en febrero, destaca que Rice posee el VO2 máx más alto jamás registrado en mujeres mayores de 75 años, comparable al de corredoras jóvenes de élite. Su frecuencia cardíaca máxima alcanzó los 180 latidos por minuto, un número inusual para su edad.

Esta maratonista es estudiada por la ciencia para poder ayudar a las personas a rejuvenecer mejor Foto: BBC
Rice, nacida en Corea del Sur y residente en EE.UU., comenzó a correr a los 35 años para perder peso. Desde entonces ha completado más de 130 maratones. Su primer récord lo logró a los 70 años en el maratón de Chicago de 2018, y desde entonces ha continuado superando marcas en diferentes ciudades.
Actualmente, entrena seis días a la semana, corriendo unos 80 kilómetros por semana. Lleva una rutina de vida saludable: se levanta temprano, evita alimentos procesados y prioriza verduras, pescado y arroz, aunque reconoce que debería consumir más carne roja por su contenido proteico. Ha eliminado dulces y helados, y se mantiene constantemente hidratada.
Rice ha vencido a hombres de su misma categoría en varias competencias, hecho que expertos como Amby Burfoot califican como inusual y notable. Para el profesor Bas Van Hooren, la clave de su éxito está en la constancia, una cualidad que ha permitido a Rice mantenerse en forma sin sufrir lesiones graves. Estudios recientes señalan que el ejercicio regular ayuda a conservar funciones fisiológicas esenciales para la independencia en la vejez.

Jeannie Rice corriendo en el maratón de Boston Foto: Runners World
Sin entrenador, Rice encuentra motivación en su comunidad de corredores y en su amor por la naturaleza. Prefiere correr sin música, utilizando el tiempo para reflexionar y planificar. Para ella, mantenerse activa es esencial, y asegura que cualquiera puede hacerlo si se propone una meta personal.



















