Advierten que recorte de personal del DOGE perjudicaría correcta respuesta ante derrame de petróleo en el Golfo de Luisiana
Esta semana se produjo un derrame de petróleo en la costa del Golfo de Luisiana que ha puesto en peligro una diversidad de especies, por lo que el recorte de personal del DOGE perjudicaría los trabajos de recuperación.
- Malas noticias para inmigrantes en EEUU: Trump eliminaría presupuesto para programas sociales clave en 2026
- DHSMV: este proyecto de ley aprobado impondrá severas sanciones vinculadas a la licencia de conducir en Florida

Expertos federales en gestión de desastres y organizaciones ecologistas nacionales advierten que los recortes de personal en el DOGE podrían dificultar la respuesta a un importante derrame de petróleo ocurrido esta semana en la costa del Golfo de Luisiana. Este vertido está contaminando rápidamente los pantanos y poniendo en peligro los hábitats esenciales para la vida silvestre y la pesca.
Aunque aún no se sabe con certeza la cantidad exacta de crudo que se está filtrando del pozo, un informe del Centro Nacional de Respuesta de la Guardia Costera de EE. UU., publicado a comienzos de esta semana, indicó que "la cantidad derramada podría superar el umbral de un derrame significativo en aguas costeras (más de 100,000 galones)". La fuga fue inicialmente reportada el viernes 26 de abril como una "explosión del pozo".
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Buenas noticias para inmigrantes en EEUU: la policía no puede detenerte por este motivo en Texas

Recorte de personal del DOGE amenaza correcta respuesta ante derrame de petróleo en el Golfo de Luisiana
Recientemente, más de 1000 trabajadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) fueron despedidos o optaron por la jubilación anticipada. Esta cifra se suma a los alrededor de 1000 despidos ocurridos a principios de este año, según fuentes cercanas a la reducción de personal.
Esta semana, ocho de los 28 empleados de la División de Respuesta a Emergencias de la Oficina de Respuesta y Restauración de la NOAA, el equipo encargado de gestionar el derrame de petróleo, dejaron la agencia.
Además, un alto directivo jubilado de la NOAA, quien participó en la gestión de respuestas a derrames, comentó al medio CBS News que la agencia ha sufrido "recortes significativos" en el personal que apoya a la Guardia Costera, la cual es la encargada de coordinar las operaciones actuales.
Despidos y preocupación por derrame de petróleo en el Golfo de Luisiana
Hasta esta semana, Adriana Bejarano desempeñaba funciones como química científica en la División de Respuesta a Emergencias del NOAA, pero fue despedida debido a su período de prueba. Aunque llevaba menos de un año en el cargo, previamente fue ecotoxicóloga sénior en Shell Oil y contaba con dos décadas de experiencia en este ámbito. "Si esto sigue ocurriendo y otros desastres suceden al mismo tiempo, no creo que la NOAA tenga ni la experiencia ni el personal necesario para responder", expresó Bejarano a CBS News.
Gib Brogan, representante del grupo sin ánimo de lucro Oceana, indicó, para el mismo medio, que esta semana se pierden "27,000 años de experiencia en la NOAA debido a las jubilaciones anticipadas". "Estamos muy preocupados por la falta de personal y experiencia para enfrentar este derrame de petróleo", señaló Brogan. "Sabemos que la agencia no cuenta con la experiencia ni el apoyo necesarios para las respuestas", agregó.
PUEDES VER: Malas noticias para inmigrantes en EEUU: gobierno de Trump triplicará las redadas de ICE en estos lugares

La crítica situación en el Golfo de Luisiana por el derrame de petróleo
El derrame de petróleo en la costa del Golfo de Luisana parece haber afectado hábitats esenciales, incluidos aquellos utilizados por la tortuga boba, una especie en peligro, aunque hasta ahora no se han reportado daños a la fauna. Este evento forma parte de un problema más amplio que ha preocupado a los especialistas durante años: un estudio de 2023 reveló la existencia de 14,000 pozos abandonados y sin sellar en el Golfo.
Mientras tanto, la administración de Trump ha promovido la expansión de la extracción de petróleo en alta mar y ha acelerado el proceso de permisos, reduciendo los plazos a solo unas semanas. La fuga de petróleo ocurre cerca de la zona de Garden Island Bay, en el Área de Manejo de Vida Silvestre de Pass-a-Loutre, una región ecológicamente delicada en el sureste de Luisiana.
Este derrame pone en peligro diversas especies, como charranes negros, delfines mulares, atunes de aleta amarilla en su fase larval, aves de pantano, pogies primaverales y peces jóvenes que migran a los estuarios para su desarrollo en primavera. Además, existe un riesgo potencial para la temporada de pesca de camarones, que está programada para comenzar en las próximas semanas.
























