Elon Musk cancela miles de tarjetas de crédito a través del DOGE: estas personas serían afectadas por medida federal
El polémico magnate Elon Musk designó al Departamento de Eficiencia Gubernamental la cancelación de más de 470.000 tarjetas de crédito para evitar el fraude fiscal
- Efecto Elon Musk: gigante latino del ecommerce podría mudar su sede legal a Texas atraído por las leyes de Greg Abbott
- Elon Musk pierde más de US$1.000 millones al día tras alianza con Trump: el magnate perdió la cuarta parte de su riqueza

Fueron más de 470.000 las tarjetas de crédito que el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés) cancelaron y que comprometió a empleados de más de 30 agencias gubernamentales. La auditoría realizada por el polémico ente gubernamental reveló que se realizaban transacciones por más de US$40.000 millones a través de estas tarjetas ahora canceladas.
La controversial medida que ordenó Elon Musk se encontraba dirigida a las tarjetas de crédito que cumplían uno o más de las siguientes consideraciones:
- No tener registros recientes.
- Tarjetas asociadas a terceros que no pertenecen a programas activos.
- Tarjetas duplicadas o en presunción de fraude.
- En propiedad de personas fallecidas o edad muy avanzada.
¿Qué otras medidas ha tomado Elon Musk a través de DOGE para reducir el gasto público?
Elon Musk declara que este es solo la primera parte de su extenso plan de recorte presupuestario. A través de DOGE ya se viene implementando un control reforzado de préstamos de la Administración de Pequeñas Empresas (SBA), esto tras comprobarse miles de solicitudes a nombre de menores de edad e incluso de personas ficticias.
Las medidas impulsadas por el dueño de Tesla responden a eliminar burocracia, recortar gastos públicos y fiscalizar los entes administrativos, para ello ha ido impulsando otras políticas que han generado controversia:
- La eliminación de la agencia de cooperación internacional, USAID.
- El cierre de numerosos "muros burocráticos".
- Fiscalización minuciosa de programas sociales.
Estas son las nuevas medidas para evitar el despilfarro administrativo que prepara Elon Musk
Donald Trump declaró que Musk dejará su cargo en poco tiempo. Sin embargo, el empresario tecnológico ha considerado las medidas que ha tomado DOGE como "la fase uno", de un extenso plan de reestructuración gubernamental. Elon Musk ahora tiene su mira en viajes oficiales, becas educativas y contratos de asesoría externa.
Estas nuevas políticas fiscales han polarizado a la población, quienes, por un lado, celebran que el gobierno no "despilfarre" dinero y otros que opinan que estas medidas son injustas y arbitrarias. A pesar del incierto futuro de Musk al mando de DOGE, los alcances de esta agencia se proyectan a largo plazo preparando un segundo paquete de medidas que recorte el gasto presupuestario de los Estados Unidos.




















