Mark Carney viajará a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump tras ganar elecciones en Canadá
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, manifestó que se reunirá con Donald Trump el 6 de mayo en Washington, en medio de las tensiones comerciales tras los aranceles de Estados Unidos.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

Durante su primera rueda de prensa tras ganar los comicios, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, anunció que sostendrá un encuentro con Donald Trump el martes 6 de mayo en Washington. La reunión se desarrollará en medio de crecientes tensiones comerciales, luego de que el mandatario estadounidense impusiera aranceles a sus principales socios. "Vamos a vivir un periodo increíblemente emocionante, en el que tomaremos en nuestras manos nuestro destino económico para crear una nueva economía canadiense", expresó.
Carney y el Partido Liberal obtuvieron la victoria en las elecciones generales anticipadas, en una campaña centrada en los desafíos comerciales y las advertencias de anexión que Trump realizó contra Canadá. Tras los resultados, el jefe de Gobierno canadiense manifestó: "Los canadienses eligieron un nuevo gobierno para hacer frente al presidente Trump y construir una economía fuerte".
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
PUEDES VER: Canadá vota en elecciones anticipadas para elegir primer ministro mientras Trump amenaza con anexión

Tensiones entre Trump y Carney escalan tras aranceles de EE. UU.
Las relaciones entre EE. UU. y Canadá atraviesan uno de sus momentos más tensos en años, luego de que Trump impusiera aranceles del 25% a las importaciones de automóviles canadienses. Esta medida, parte de una estrategia comercial más agresiva tras su reelección en 2024, fue respondida con firmeza por Carney, quien prometió reducir la dependencia económica de su país respecto a EE. UU.
"Nos concentraremos tanto en las presiones comerciales inmediatas como en la futura relación económica y de seguridad", afirmó. Con este encuentro se podría definir el futuro de las relaciones bilaterales y el equilibrio económico en América del Norte. El primer ministro adelantó que su administración entrará en funciones a partir de la semana del 12 de mayo.
Carney exige respeto a Trump
Durante una entrevista a la BBC, Mark Carney manifestó que Canadá solo aceptará entablar conversaciones sobre comercio y seguridad con Trump "en nuestros términos, no en los suyos", exigiendo así un trato de respeto por parte de EE. UU. A su juicio, existe una "posibilidad de ganar-ganar" si su país logra cerrar un acuerdo con la administración estadounidense, a la vez que fortalece sus vínculos comerciales con la Unión Europea y el Reino Unido.
El exgobernador del Banco de Canadá recordó que su nación es el mayor proveedor extranjero de petróleo crudo para EE. UU. Además, explicó que el déficit comercial previsto para 2024, que alcanzaría los US$45.000 millones, se debe principalmente a la elevada demanda energética del país norteamericano. A su vez, resaltó su experiencia en la gestión de crisis económicas globales como un recurso útil para enfrentar las tensiones generadas por los aranceles promovidos por Trump.
















