Malas noticias para inmigrantes en EEUU: Trump califica de 'criminales' a este grupo para acelerar deportaciones masivas

La administración Donald Trump clasifica erróneamente a estudiantes inmigrantes como "criminales", afectando su estatus en el Registro Nacional de Información Criminal (NCIC) sin pruebas.

La adminitración de Donald Trump acelera deportaciones masivas de estudiantes inmigrantes en Estados Unidos.
La adminitración de Donald Trump acelera deportaciones masivas de estudiantes inmigrantes en Estados Unidos.

Un informe reciente de CNN indica que la administración de Donald Trump ha etiquetado, sin aportar pruebas, a miles de estudiantes inmigrantes como "criminales" en el Registro Nacional de Información Criminal (NCIC) de Estados Unidos. Esta medida impacta a aquellos estudiantes extranjeros que poseen una visa válida para llevar a cabo sus estudios en el país.

Para llevar a cabo este operativo, las autoridades estadounidenses modificaron el Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS) para acusarlos de delitos sin comprobar o que no hayan iniciado un proceso judicial ni penal.

ANDREA SAN MARTÍN Y JUAN VÍCTOR: ¿QUIÉN TENDRÁ LA TENENCIA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Donald Trump amenaza con deportar estudiantes inmigrantes en Estados Unidos

La información proporcionada por CNN confirmó que los estudiantes inmigrantes en Estados Unidos fueron retirados del SEVIS tras ser vinculados erróneamente con antecedentes penales, como infracciones de tránsito o delitos considerados menores. Este cambio afectó a aquellos que en algún momento habían tenido contacto con la policía, aunque en muchos casos fueron desestimados.

La medida se hizo pública cuando un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reveló que el gobierno estaba llevando a cabo una operación masiva sin considerar la inocencia de los afectados. Dentro del oficialismo, la intención era “presionar a los estudiantes para que se autodeportaran, a pesar de que habían cumplido con las regulaciones de inmigración”.

¿Estudiantes inmigrantes con visa pueden ser deportados de Estados Unidos?

Desde hace algunas semanas, el gobierno de Donald Trump advirtió que comenzaría con la deportación de estudiantes inmigrantes sin importar que tengan una visa de estudios vigente. La premisa para llevar a cabo esta medida fue que los estudiantes no tienen derecho a protestar o estar en contra de los intereses de los Estados Unidos. Por ello, los registros del SEVIS, de acuerdo con las fuentes de CNN, fueron modificados sin un criterio delictivo objetivo.

Pese a las políticas migratorias de Trump, la Primera Enmienda contradice estas medidas, pues es un derecho en EE.UU. a reunirse y expresar opiniones a través de las protestas pacíficas. Esto también incluye a inmigrantes que se apoyan en esta enmienda para ejercer su libre derecho contra el gobierno actual.

Últimas noticias

PREVIA Universitario vs Olva Latino EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por la Liga Peruana de Vóley 2026

Magaly Medina sorprende al revelar por qué nunca tuvo hijos con su esposo Alfredo Zambrano: "Lo que nos queda de vida..."

Barcelona volvió al triunfo en LaLiga: goleó 6-1 a Alavés y mantiene el primer lugar en el campeonato español

Mundo

En 1928, crearon un lago artificial en EE.UU. para generar electricidad: décadas después, peces introducidos arrasaron con su vegetación

Analizan la nieve recién caída en California y encuentran hasta 7.480 microplásticos por metro cuadrado al día: ni las montañas más remotas se salvan

Míchigan, Ohio y Wisconsin: qué revela el voto anticipado antes de las elecciones intermedias de EE.UU. del 3 de noviembre

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Congreso aprobó crédito suplementario por S/ 8 200 millones para la prevención del FEN, obras y equipamiento

Gobierno de Keiko Fujimori nombra a excandidato de Fuerza Popular director de la Casa de la Literatura

Caso Manta y Vilca: Corte Suprema confirma condena a siete militares por violaciones sexuales contra mujeres