Mundo

Malas noticias para inmigrantes en EEUU: Trump califica de 'criminales' a este grupo para acelerar deportaciones masivas

La administración Donald Trump clasifica erróneamente a estudiantes inmigrantes como "criminales", afectando su estatus en el Registro Nacional de Información Criminal (NCIC) sin pruebas.

La adminitración de Donald Trump acelera deportaciones masivas de estudiantes inmigrantes en Estados Unidos.
La adminitración de Donald Trump acelera deportaciones masivas de estudiantes inmigrantes en Estados Unidos.

Un informe reciente de CNN indica que la administración de Donald Trump ha etiquetado, sin aportar pruebas, a miles de estudiantes inmigrantes como "criminales" en el Registro Nacional de Información Criminal (NCIC) de Estados Unidos. Esta medida impacta a aquellos estudiantes extranjeros que poseen una visa válida para llevar a cabo sus estudios en el país.

Para llevar a cabo este operativo, las autoridades estadounidenses modificaron el Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS) para acusarlos de delitos sin comprobar o que no hayan iniciado un proceso judicial ni penal.

Donald Trump amenaza con deportar estudiantes inmigrantes en Estados Unidos

La información proporcionada por CNN confirmó que los estudiantes inmigrantes en Estados Unidos fueron retirados del SEVIS tras ser vinculados erróneamente con antecedentes penales, como infracciones de tránsito o delitos considerados menores. Este cambio afectó a aquellos que en algún momento habían tenido contacto con la policía, aunque en muchos casos fueron desestimados.

La medida se hizo pública cuando un alto funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reveló que el gobierno estaba llevando a cabo una operación masiva sin considerar la inocencia de los afectados. Dentro del oficialismo, la intención era “presionar a los estudiantes para que se autodeportaran, a pesar de que habían cumplido con las regulaciones de inmigración”.

¿Estudiantes inmigrantes con visa pueden ser deportados de Estados Unidos?

Desde hace algunas semanas, el gobierno de Donald Trump advirtió que comenzaría con la deportación de estudiantes inmigrantes sin importar que tengan una visa de estudios vigente. La premisa para llevar a cabo esta medida fue que los estudiantes no tienen derecho a protestar o estar en contra de los intereses de los Estados Unidos. Por ello, los registros del SEVIS, de acuerdo con las fuentes de CNN, fueron modificados sin un criterio delictivo objetivo.

Pese a las políticas migratorias de Trump, la Primera Enmienda contradice estas medidas, pues es un derecho en EE.UU. a reunirse y expresar opiniones a través de las protestas pacíficas. Esto también incluye a inmigrantes que se apoyan en esta enmienda para ejercer su libre derecho contra el gobierno actual.

Últimas noticias

Crisis económica en Bolivia dispara precio del litro de aceite de 14 a 20 bolivianos y alertan posible escasez: ¿cuánto cuesta en Perú?

Crisis económica en Bolivia dispara precio del litro de aceite de 14 a 20 bolivianos y alertan posible escasez: ¿cuánto cuesta en Perú?

Construirán nueva sede de importante entidad del Estado: inversión supera los S/90 millones y se ejecutará como obras por impuestos

¿Cuánto cuesta la mensualidad en los colegios Innova Schools?

Mundo

El primer multimillonario de Puerto Rico que busca conquistar América Latina: fortuna supera los 100 millones

El primer multimillonario de Puerto Rico que busca conquistar América Latina: fortuna supera los 100 millones

Así es ‘Tortuga’, el yate más grande del mundo, con espacio para 60.000 pasajeros a bordo

Donald Trump Jr. critica a Jill Biden tras revelarse el diagnóstico de cáncer de próstata avanzado de Joe Biden

Estados Unidos

Gobierno de Estados Unidos pagará US$5 millones a la familia de Ashli Babbitt, la mujer que murió durante el asalto al Capitolio en 2021

Gobierno de Estados Unidos pagará US$5 millones a la familia de Ashli Babbitt, la mujer que murió durante el asalto al Capitolio en 2021

China da fuerte golpe a Estados Unidos e impone aranceles del 75% a importante plástico industrial

Productor de reality show de inmigrantes defiende competencia por la ciudadanía: ''No será como Los Juegos del Hambre''

Política

Fiscalía presenta denuncia constitucional contra Morgan Quero por discriminación a las comunidades indígenas

Fiscalía presenta denuncia constitucional contra Morgan Quero por discriminación a las comunidades indígenas

Papa León XIV: alcalde de Pacora le regaló un zapallo loche y cabrito al Sumo Pontifice

¿Qué dicen los nuevos audios que involucran al jefe de la ANC y exabogado de Fuerza Popular para conspirar contra Domingo Pérez?